SUCESOS
Varias explosiones de petardos de gran calibre despiertan a los vecinos

Aliseda busca promotores para levantar 2.500 viviendas en suelo finalista en Málaga

Su precio en la provincia crece un 32% en el último año y supera los 300 euros por metro cuadrado

El ahorro bancario de los andaluces se dispara tras la pandemia

Luis Alonso Plaza, director de Suelo de Aliseda Inmobiliaria. / Javier Albiñana

Aliseda cuenta con suelo finalista para construir hasta 2.500 viviendas en la provincia de Málaga. La compañía de gestión de activos y préstamos inmobiliarios se muestra como el "aliado de los promotores" en la crisis habitacional que está sufriendo la ciudad, donde la demanda supera a la oferta y los precios se han disparado. Si a la cifra se le suman los suelos por urbanizar que la empresa también tiene en cartera, la previsión es que se podrían construir unas 5.600 viviendas.

En total, Aliseda dispone de 43 terrenos destinados a la promoción residencial en Málaga, el 16% de los 263 suelos que gestiona a nivel andaluz. En este último ámbito geográfico, desde la compañía calculan que habría una capacidad para construir 27.133 viviendas en los próximos años. Un montante apetecible en un contexto de escasez de suelo disponible para construir, pero que sigue encontrando en la burocracia un escollo. "Es el principal problema de la gestión urbanística", lamenta Luis Alonso Plaza, director de Suelo de Aliseda Inmobiliaria.

Un obstáculo para Málaga

Y puede llegar a ser un obstáculo para el crecimiento económico de la ciudad y su área metropolitana. "Málaga ha experimentado una mejoría en todos los aspectos durante la última década y no se puede quedar atrás por la falta de suelos", insiste Plaza en una entrevista con este diario. "Tenemos que abastecer de suelo a los promotores para que la ciudad y su área metropolitana se puede proveer de nuevos desarrollos inmobiliarios", prosigue el director de Suelo de Aliseda Inmobiliaria.

En Málaga, a través de la cartera de Quasar –antiguos activos de de Banco Popular– y Sareb, Aliseda está presente desde la costa este al litoral oeste y con tres promociones ya en activo en Lagar de Oliveros –en Málaga capital–, Torremolinos y Alhaurín de la Torre. En este sentido, y fruto de la desbandada de la población al área metropolitana en busca de precios más asequibles, insiste en la importancia de mejorar la movilidad: "Se tiene que potenciar el transporte público y las vías de entrada y salida a la ciudad para que no produzcan colapsos".

Topar el precio "no funciona"

El director de Suelo de Aliseda Inmobiliaria también se ha pronunciado sobre posibles soluciones legislativas ante la escalada de precios de la vivienda. "Creemos que topar los precios y medidas de este tipo no funcionan", reflexionan apuntando a una única dirección: "La solución es clara y lo dicen todos los promotores inmobiliarios: está en mejorar la oferta". "Es necesario poner a disposición vivienda asequible, hay suelo en desuso", asegura durante la misma conversación.

Aliseda cuenta con oficinas en Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada con equipos multidisciplinares de venta de suelo y gestión urbanística. "Nuestras principales sedes son la malagueña y la sevillana", puntualiza Plaza quien vuelve a recordar en la necesidad de agilizar los trámites por parte de la administración. "Para tramitar cualquier tipo de planteamiento nos estamos yendo a diez años y esto no puede ser, tiene que cambiar", dice. ¿Cambiará? "No está habiendo la voluntad política que la situación requiere", concluye.

El segundo suelo más caro de España

Lo que sí está cambiando es el precio del propio suelo, que está cogiendo un ritmo al alza más pronunciado que el propio valor de la vivienda en Málaga. En concreto, el precio del suelo en la provincia de la Costa del Sol ya es el segundo más caro de España. Con un incremento del 32,9% interanual se dispara hasta los 334 euros por metro cuadrado.

La cifra supone el doble que su valor en Sevilla (163 euros), la segunda provincia con el suelo más caro a nivel regional tras haber crecido un 3,7% en el último año. Con todo, la media andaluza se sitúa en los 188 euros por metro cuadrado después de un incremento del 11,3% con respecto a 2023. El precio del suelo más bajo en Andalucía está en Huelva, que se queda en los 96 euros tras caer un 26% en la misma comparativa anual.

Al descenso del precio del suelo onubense se une el de Córdoba (-10,3%) con un precio de 111 euros por metro cuadrado; Almería (-20,7%), cuyo valor se queda en los 149 euros, y Cádiz, donde el precio del suelo desciende un 6,5% hasta los 193 euros. Por último, Granada experimenta un crecimiento anual del 30% y su suelo ya alcanza los 156 euros por metro cuadrado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último