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Airtificial producirá en su planta de Sevilla 31 'sticks' de vuelo para la industria militar turca

La compañía refuerza su presencia en el sector de defensa con un contrato de 2,5 millones de euros

Airtificial fabrica el mayor lineal de su historia para un grupo alemán de automoción por 5,2 millones

Sede de Airtificial

Airtificial ha aumentado su cartera de pedidos con Turkish Aerospace Industries (TAI) para la producción completa de 31 sticks de vuelo para dos tipos de aviones militares turcos: el Hürjet Next Generation Jet Trainer, avión a reacción de entrenamiento militar y de combate ligero, y el último modelo de caza de combate, según informa en una nota de prensa. Con éstos, la compañía suma más un centenar de sticks fabricados para TAI en los últimos tres años. Airtificial, en su unidad Aerospace & Defense (A&D), acumula más de 15 años de experiencia en el ciclo de producción completo de sticks de vuelo, y destaca como una de las pocas empresas del mundo capaz de desarrollar la ingeniería de estos procesos industriales.

 

Estos nuevos pedidos valorados en 2,5 millones se enmarcan dentro del tercero que firma Airtificial Group con la compañía pública turca desde el inicio de sus relaciones comerciales en 2020, año en que acordaron varios contratos en materia de Defensa. En abril de este año, firmaron un acuerdo de 4,8 millones de euros para la fabricación de 46 sticks de vuelo y el desarrollo en profundidad de las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de estos brazos de control. Anteriormente, en febrero de 2023, ambas entidades acordaron por 4,6 millones de euros el desarrollo, la ingeniería de sistemas y la fabricación de una decena de sticks de vuelo para el avión de combate turco de quinta generación.

 

Éstos sticks de control de vuelo se están realizando en su planta de Sevilla, en Aerópolis, el único parque tecnológico en España dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial. A su vez, Aerópolis es uno de los tres grandes polos aeroespaciales de Europa, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

 

Con esta nueva adjudicación de TAI, Airtificial se refuerza como proveedor global de tecnología aeroespacial, ya que acumula más de 15 años de experiencia durante los que sus ingenieros y expertos han desarrollado un know-how propio muy valorado en el sector que le permite trabajar en proyectos de gran magnitud y valor añadido.

Sticks’ de vuelo también de los aviones cisterna de Airbus

Además de trabajar para TAI, Airtificial A&D lleva años y fabricando sticks de vuelo para otra aeronave militar, el A330MRT, avión militar cisterna líder en el mundo. En este programa Airtificial ha trabajado en el desarrollo e industrialización de dos modelos diferentes de sticks, incluyendo una versión de Nueva Generación con unas prestaciones mecánicas mucho más avanzadas. Estos sticks de Airtificial se usan para el manejo de la pértiga o manguera de recarga de combustible en vuelvo, maniobra que requiere de una gran precisión técnica.

La oportunidad del HÜRJET en el mercado español

El desarrollo de los sticks de control de vuelo para el avión de entrenamiento y combate ligero Hürjet abre la puerta a la compañía a una importante oportunidad en el mercado aeronáutico español.

Según fuentes del sector, la Fuerza Aérea de España está actualmente en proceso de evaluar varias opciones para sustituir su flota de aviones F-5M, utilizados en el entrenamiento avanzado de sus pilotos. Entre las opciones consideradas se encuentra precisamente el Hürjet, el cual podría llegar a España debido a un posible intercambio de 24 aeronaves de este tipo por seis de transporte A400M, fabricados por Airbus en España. Airtificial Group también fabrica piezas estructurales para este modelo de avión.

Proveedor global estratégico de piezas en ‘composite’ para el sector Defensa

Airtificial también está incrementando el volumen de piezas, denominadas “referencias” en el sector, que fabrica para aviones militares. Actualmente Airtificial A&D diseña y fabrica en su planta de Jerez más de 100 referencias al año para el A440M, además de piezas para los cargueros C295 de Airbus.

El director general y consejero de Airtificial Group, Guillermo Fernández de Peñaranda, afirma que “el nuevo pedido de TAI reafirma su confianza en nuestro saber hacer y nuestra capacidad tecnológica”. “Somos un proveedor de referencia en tecnología de vanguardia en el sector aeroespacial: tanto con los sticks como con la capacidad de producir piezas de composite que reemplazan a las de metal y aligeran el peso de las aeronaves”, añade. Fernández de Peñaranda concluye que “Airtificial tiene un recorrido por delante sumamente importante, dado que su actividad está respaldada e impulsada por una legislación cada vez más ‘ecológica’ que fomenta la transición de la industria aeroespacial global hacia el desarrollo de materiales más ecológicos y ligeros que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes. Los fabricantes de aviones se ajustan a esa legislación cambiando las piezas de metal de sus aviones por las de composite que fabrica la compañía”.

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