La Airef sitúa a Andalucía a la cola del crecimiento en el tercer trimestre
La autoridad fiscal calcula que la región creció un 0,7% en tasa trimestral y un 2,8% anual, por debajo de la media española
El mismo organismo colocó a Andalucía a la cabeza del crecimiento en el segundo trimestre
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha situado a Andalucía a la cola del crecimiento en el tercer trimestre, tanto en tasa anual como trimestral. Así, el Producto Interior Bruto de nuestra comunidad avanzó un 0,7% entre julio y septiembre, lo mismo que Aragón, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha. Todas las demás comunidades están por encima y la media nacional se sitúa en el 0,8%. Encabezan el ranking Baleares (1,1%) y Comunidad Valenciana (1%).
En lo que se refiere a la comparación interanual, Andalucía creció en el tercer trimestre (respecto al mismo periodo del año pasado) un 2,9%, según la Airef, en última posición junto con Castilla-La Mancha y Extremadura. El país en su conjunto avanza un 3,4% y las regiones insulares de Canarias (4,3%) y Baleares (4,1%) son las que están en cabeza.
La información proporcionada por la Airef a través de una metodología propia que combina indicadores de coyuntura y los datos de contabilidad nacional y regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) contrasta con la proporcionada esta semana por el instituto andaluz de estadística (IECA).
Según el organismo andaluz, .el crecimiento del PIB de la economía andaluza se ha acelerado tres décimas en términos interanuales, al pasar del 2,8% en el segundo trimestre del año al 3,5% en el tercer trimestre de 2024. Y de avanzar un 0,8% en el segundo trimestre en tasa trimestral a hacerlo un 1% en el tercero.
Curiosamente, en el segundo trimestre la Airef situó a Andalucía a la cabeza del crecimiento, con un avance trimestral del 1,1% y un 3,2% anual.
La disparidad entre los datos de uno y otro organismo estadísticos inducen a una cierta confusión estadística, por lo que habrá que esperar a datos anuales consolidados para tener una base sólida sobre la evolución andaluza.
También te puede interesar