La Airef eleva su previsión de crecimiento del PIB al 2,4% pero pide medidas ante el incumplimiento de la regla del gasto

Cristina Herrero urge a que la ministra de Hacienda comparezca en el Congreso para dar explicaciones

Pide al Ministerio que advierta a Cataluña de que también incumple el ratio entre gastos e ingresos

La Airef duda de que Andalucía cumpla en 2024 la regla de gasto

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante la presentación de las previsiones.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante la presentación de las previsiones. / Isabel Jinpeng Calvo · Efe

Madrid/La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elevado cuatro décimas, del 2% al 2,4%, sus previsiones de crecimiento económico para este año mientras mantiene el objetivo de déficit del 3% del PIB y urge activar medidas preventivas ante el incumplimiento de la regla de gasto.

En la rueda de prensa para presentar el "Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024", la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha insistido en que sigue el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la administración central, todas las comunidades autónomas y diez de las grandes corporaciones locales, a las que se añaden tres con riesgo de sostenibilidad.

Y ante esta situación, la Airef urge tomar medidas.

En el caso de las autonomías y las corporaciones locales, pide activar ya las medidas preventivas recogidas en la ley que empiezan por pedir explicaciones desde el Ministerio de Hacienda sobre gastos previstos y desviaciones y que pueden terminar en la presentación de un plan económico y financiero.

En el de la Administración Central, donde no rige la misma ley de estabilidad, la Airef pide que Hacienda dé explicaciones en el Congreso sobre las desviaciones y las medidas de gasto/ingreso que tendría que adoptar.

En conjunto, detalla la Airef, el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos este año será del 4,3% frente al límite del 2,6% establecido por Bruselas.

Para cumplir, añaden, se necesitarían medidas de contención de gasto o incremento de ingresos de unos 11.000 millones de euros, equivalente a 0,7 puntos del PIB, lo que dejaría además el déficit público en el 2,3% del PIB.

Mejora de las previsiones de 2024 por exportaciones y mercado laboral

De vuelta a la revisión de las previsiones macroeconómicas para este año, que coinciden así con las del Gobierno, la Airef apoya su mejora en el buen comportamiento de las exportaciones, el mercado de trabajo y la afluencia de población inmigrante que mantiene el gasto en consumo.

Para 2025 la Airef mantiene su previsión del 1,9%, por debajo del 2,2% del Gobierno, aunque Herrero ha reconocido que puede ser un horizonte "factible".

"Las previsiones de los años siguientes ya son más optimistas", ha incidido la presidenta de la Airef.

El Gobierno anunció este martes una previsión de crecimiento del PIB del 2% para 2026 y 2027.

En cuanto al objetivo de déficit, la Airef mantiene la previsión de reducirlo al 3% del PIB desde el 3,6% de 2023, aunque cambia algo la composición.

Así, se eleva el déficit de las CCAA hasta el 0,3% del PIB, un empeoramiento que se compensa por la mejora al 2,5% del déficit de la Administración Central, mientras que se mantiene en el 0,3% para la Seguridad Social, y las corporaciones locales mantienen superávit del 0,1% del PIB.

La Airef cifra en el 0,3% del PIB el impacto de las medidas previstas en 2024 para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, cinco décimas menos que en 2023.

En cuanto a la deuda, la Airef proyecta una bajada del ratio sobre el PIB de 2,3 puntos hasta el 105,3%, mejorando sus previsiones anteriores.

La Airef recomienda a Hacienda a que advierta a Cataluña sobre la regla de gasto

Respecto a las autonomías, la Airef ve riesgo de que Cataluña incumpla la llamada regla de gasto en 2024 y por ello recomienda al Ministerio de Hacienda que advierta a la Generalitat de dicho riesgo de incumplimiento. Esa misma advertencia también se hace para el caso de Andalucía.

En su informe sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto de 2024 correspondiente a Cataluña, la Airef estima que el gasto computable a efectos de esa regla aumentará más de un 6% en Cataluña, "superando el límite individual del 2,6% vigente" para el ejercicio.

La Airef alerta de que ese volumen de gasto compromete "el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo".

El organismo que preside Cristina Herrero recuerda que actualmente la tasa límite de la regla de gasto es del 2,6%, un umbral aplicable tanto a la administración central, como a las corporaciones locales y a cada comunidad autónoma.

"Rige también la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo para el conjunto de las administraciones, que fija en el 2,6% el límite de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos", subraya.

En este punto, y al igual que en su informe de abril, la Airef vuelve a alertar de que más allá de las "consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo".

Asimismo, avisa a Cataluña: "De cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes".

Este organismo estima que Cataluña cerrará 2024 con un déficit equivalente al 0,4% de su PIB, por lo que empeora las previsiones hechas en abril.

La Airef asegura que la propia Generalitat ha empeorado su previsión de déficit, hasta el 0,3% del PIB, y ha admitido una variación de su gasto computable "superior al 5%" -en concreto de un 5,5%-.

"La comunidad revisa las previsiones contenidas en sus planes presupuestarios a medio plazo, corrigiendo a la baja las estimaciones de ingresos impositivos y elevando los gastos corrientes esperados al cierre de 2024 que incorporan, entre otros efectos, las nuevas medidas de personal comunicadas", en referencia a cuestiones como la mejora de las condiciones laborales del personal del ICS.

En cuanto a la deuda, la Airef estima que Cataluña cerrará el ejercicio con una ratio de deuda en relación a su PIB del 30,4%, frente al 31% de 2023, "por el efecto del crecimiento previsto del PIB, compensado en buena parte por la financiación del déficit del ejercicio anterior y por el saldo previsto para 2024".

Con todos estos argumentos, Herrero recomienda al Ministerio de Hacienda que active "las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la LOEPSF -ley orgánica de estabilidad presupuestaria- en relación con la Comunidad Autónoma de Cataluña".

Ese artículo asegura que "en caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, formulará una advertencia motivada a la administración responsable previa audiencia a la misma".

Añade que la dicha administración tendrá el plazo de un mes para adoptar las "medidas necesarias para evitar el riesgo" y que, si no se adoptasen, entonces Hacienda podría aplicar medidas correctivas.

stats