Airbus entrega 766 aviones comerciales en 2024

El año pasado confirma una demanda sostenida de nuevos aviones para la aeroespacial europea

El fin de contrato con Boeing de Airbus Cádiz obliga a recolocar a unos 70 trabajadores

El avión A321XLR, un avión comercial de la familia de los A320 de Airbus, en pruebas.
El A321XLR, un avión comercial de la familia de los A320 de Airbus, en pruebas. / Airbus

Cádiz/Airbus entregó 766 aviones comerciales a 86 clientes de todo el mundo a lo largo de 2024. El negocio de aviones comerciales registró, según los datos facilitados por la compañía, 878 nuevos pedidos. Eso supone que la cartera de pedidos asciende a finales de 2024 a 8.658 aviones.

"2024 confirmó una demanda sostenida de nuevos aviones. Ganamos decisiones clave con los clientes más importantes y vimos un impulso fenomenal para nuestra cartera de pedidos de fuselaje ancho, lo que complementa nuestra posición de liderazgo en el mercado de pasillo único. En cuanto a las entregas, mantuvimos nuestra trayectoria y celebramos varias primicias históricas. Estas incluyen el primer A321XLR, así como las primeras entregas de A330neo y de A350 a varios clientes en todo el mundo", expone Christian Scherer, director ejecutivo de Aviones Comerciales de Airbus.

Según los datos ofrecidos por la compañía aeroespacial europea, el año pasado se hizo entrega de:

  • hasta 75 aviones de la familia del A220, lo que resulta siete más que un año antes;
  • un total de 602 aeronaves de la familia del A320, lo que se traduce en 31 más que en 2023;
  • unos 32 aviones del modelo A330, igual que un año antes;
  • y un total de 57 aeronaves de la familia de los A350, siete menos de los que se entregaron en los doce meses anteriores.

Estos datos de entregas roza el objetivo marcado por el gigante europeo, que proyectó los 770 envíos. Esta cifra se había rebajado desde los 800 al comprobar los problemas que seguía arrojando la cadena de suministro. En 2023 la compañía consiguió sus propósitos y dio a sus clientes 735 aeronaves.

En su página web, la empresa aporta algunos datos de las entregas: que en diciembre ascendieron a 123 aviones -la cifra más alta del año- para 44 clientes o que en ese mes se recibieron 99 pedidos.

"Dado el entorno complejo y cambiante en el que seguimos operando, consideramos que 2024 es un buen año. Ha sido un enorme esfuerzo de equipo lograr este resultado. Muchas gracias al equipo Airbus que hace lo que hace, todos los días, por nuestros clientes. Y muchas gracias a nuestros clientes por seguir depositando su confianza en nosotros y hacer crecer nuestras asociaciones en todo el mundo", añade el director ejecutivo de Aviones Comerciales de Airbus. Los resultados financieros de Airbus para todo el año 2024 se publicarán el 20 de febrero de 2025.

Starlux duplica su pedido de aviones cargueros

La aerolínea Starlux de Taiwán ha duplicado su pedido de aviones Airbus A350F tras realizar una nueva orden en firme para otros cinco cargueros. El consejero delegado, Glenn Chai, ha señalado que el mercado de carga se convertirá en "un elemento clave" del modelo de negocio de la compañía gracias a las ventajas de la situación geográfica de Taiwán.

Hasta la fecha, Starlux Airlines opera una flota compuesta por un total de 26 aviones Airbus, incluyendo el A321neo, el A330neo y el A350-900. Actualmente en desarrollo, el A350F puede transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y volar hasta 8.700 kilómetros. Equipado con los últimos motores Rolls-Royce Trent XWB-97, el avión supondrá una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de carbono de hasta un 40% en comparación con los aviones de la generación anterior con una capacidad de carga útil similar.

A finales de noviembre de 2024, la última generación de la familia A350 de fuselaje ancho había conseguido 1.345 pedidos de 61 clientes de todo el mundo, incluyendo 55 para el nuevo A350F de 10 compañías.

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