Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La subida de los tipos de interés y la galopante inflación que ha protagonizado la economía andaluzas en los últimos dos años está teniendo sus consecuencias en el consumo. Los andaluces –empresas y ciudadanos– gastan menos que incluso cuando las restricciones de la pandemia condicionaban el ocio. Según la estadística de depósitos bancarios que actualiza este lunes el Banco de España (BdE), los andaluces tienen ingresados en sus cuentas 158.237 millones de euros, un 21% más que en septiembre de 2020.
En valores absolutos, la cifra actualizada es 28.000 millones superior a la de la referencia pandémica. Y, sin ir más lejos, el crecimiento interanual se ha situado en el 5,6%. Hace tan sólo un año, el sector privado andaluz –esta estadística no contabiliza a las administraciones– tenía depositados en cuentas bancarias 149.865 millones de euros, casi diez menos que la cifra actual. Los expertos señalan al crecimiento del precio de la vivienda como principal motivo de es este ahorro embalsado.
"Hay una demanda desaforada y autocontenida esperando a que bajen los tipos de interés, las hipotecas y el precio general de la vivienda", reconocen desde el Colegio de Economistas de Málaga. El ahorro bancario de los vecinos de la provincia malagueña ha sido el que más ha crecido desde la pandemia. En concreto, en su caso el incremento para el periodo analizado ha sido del 35,1% hasta alcanzar los 35.660 millones de euros.
No es de extrañar que sea la provincia donde más crece el ahorro. Siguiendo con la tesis del Colegio de Economistas, también es la provincia andaluza en la que más ha crecido el precio de la vivienda en los últimos años. Y así seguirá. La bajada de tipos de interés, según los expertos, supondrá la vuelta de hasta un 20% de la demanda paralizada durante los últimos dos años debido al fuerte incremento de los precios.
El crecimiento de la demanda tensionará aún más el mercado inmobiliario, que seguirá subiendo los precios sin la previsión de una estabilidad en el "corto plazo". En este contexto, los expertos auguran que el ahorro de la población andaluza seguirá creciendo con las consecuencias que ello conlleva: retracción del consumo –Andalucía ha perdido 300.000 turistas nacionales este verano– y ralentización de la economía.
Por provincias, Almería es donde menos ha crecido el ahorro, que se ha situado en los 13.962 millones de euros tras un incremento del 3,1%. Por su parte, el ahorro bancario en Huelva es el menor en valores absolutos de Andalucía. La cifra onubense ha crecido un 15,6% desde la pandemia, pero se queda en los 7.770 millones de euros a septiembre de 2024. Sevilla, por su parte, sigue siendo la provincia con mayor cuantía monetaria en los depósitos: 36.203 millones de euros tras crece un 23,8%.
Por último, en este aumento generalizado del ahorro en Andalucía, también destaca el incremento de Granada. La provincia granadina cuenta con 18.117 millones de euros en depósitos bancarios, un 19,1% más que durante la pandemia. Jaén (-16%), con 12.306 millones de euros en depósitos, y Cádiz (+18,5%) y 17.154 millones en cuentas bancarias completan el panorama andaluz.
También te puede interesar
Lo último