Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Las principales asociaciones agrarias y las comercializadoras del sector de hortalizas de invernadero han convocado para este martes un paro y concentraciones en Almería, Granada y Málaga para denunciar la crisis “estructural” que sufre la actividad y su abandono por las distintas administraciones públicas. Con el lema Nuestra agricultura, en peligro de extinción, la protesta cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agro-Alimentarias.
Las concentraciones tendrán lugar en Parque de las Almadrabillas de Almería, la Plaza de la Aurora de Motril (Granada) y la sede de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, en Torre del Mar (Málaga).
En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes alertan de la grave situación que atraviesa el sector, “con unos precios que no satisfacen los mínimos costes de producción”, en gran parte por la “competencia desleal” en el mercado comunitario de partidas procedentes de países terceros. Los productores critican que la Unión Europea (UE) no ponga freno ni control a las entradas hortícolas de otros países y demandan la restauración de los certificados de importación y una mayor vigilancia.
También solicitan mecanismos de gestión de crisis para todos los agricultores de sector –y no sólo para las organizaciones de productores– y cambios reglamentarios para frenar la presión a la baja sobre los precios que ejercen las cadenas de distribución.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios