La agricultura andaluza pierde 108 millones en el primer año de aplicación de la nueva PAC
Asaja, COAG y Cooperativas exigen por escrito a Planas que rectifique su política y compense a los productores por los daños; si no, demandan a Sánchez que lo cese
Andalucía ofrece ayudas de hasta 80.000 euros para la instalación de jóvenes agricultores
Los agricultores y ganaderos andaluces han recibido 108 millones de euros menos en 2023 que en 2022, debido a la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027. Eso es lo que se desprende de la información suministrada por la Consejería de Agricultura a las organizaciones agrarias, justo cuando acaba el periodo de aplicación de la PAC correspondiente al año pasado. Concretamente, se pasa de 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 millones, por el trasvase de fondos a agricultores de otras comunidades.
Andalucía, con 219.274 perceptores de la PAC, es la principal región agraria de España, con uno de cada tres productores. En 2023, fue la comunidad que más dinero perdió, "con mermas significativas tanto en el presupuesto global como en el importe medio recibido por cada solicitante en comparación con el resto de comunidades". El cheque de Castilla y León ha crecido más de un 5% y el de Castilla La Mancha un 3%.
Ante este dato, la mayoría de asociaciones andaluzas (Asaja Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) han presentado este martes un escrito en la Delegación del Gobierno de España en el que exigen que se introduzcan "cambios significativos y de calado" en el Pepac de cara a 2025 y que se compense a los productores por las pérdidas que se les ha ocasionado en las dos primeras anualidades del plan. Aunque no se conocen aún los datos de 2024, las organizaciones estiman que esa compensación debe situarse en 216 millones.
Además, piden al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "pida disculpas a las organizaciones agrarias que denunciaban las pérdidas, a cuyos responsables tachaba de mentirosos". Según COAG, Asaja y Cooperativas los datos que han revelado este martes evidencian la "traición de Planas al campo andaluz".
En caso de no rectificar y rechazar las compensaciones, las organizaciones demandan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a Planas por el daño causado al sector agrario andaluz.
Los agricultores se sienten perjudicados por la reducción del número de regiones de 50 a 20, lo que ha hecho que se acelere el proceso de convergencia entre los que recibían mayor renta (debido a un histórico de producción más alto) y los que percibían menos. En el caso andaluz, los pagos eran mayores porque su capacidad productiva había sido mayor a lo largo del tiempo. Son especialmente perjudicadas comarcas tradicionalmente muy productivas en Andalucía, como la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén.
Además, las asociaciones creen que la implantación de los ecorregímenes no tiene en cuenta las características productivas de la región y piden una mayor flexibilización.
Las organizaciones que han presentado el escrito temen que si no hay rectificación las pérdidas acumuladas en el periodo 2023-2027 se sitúen entre 550 y 600 millones de euros. La cifra exacta dependerá del pago de los ecorregímenes, que es variable, y que depende del uso que hagan los productores de medidas ambientales.
Las organizaciones acusan a Planas de mentir
Asaja, COAG y Cooperativas acusan al ministro Planas de mentir, ya que, según se afirma en el escrito, "ha declarado en públicamente múltiples foros que esta PAC es buena para Andalucía" y supone una gran oportunidad "porque hay más fondos que nunca". "Algo que los datos desmienten", afirman las asociaciones.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, reclamó al ministro que "no siga engordando la deuda con Andalucía" y "se siente (con las organizaciones) para buscar alternativas y ver la fórmula para rebajar esos 108 millones". "Estamos encantados de que otras comunidades ganen, pero no a costa de Andalucía", añadió.
"Nos decían que hacíamos mal los números, pero resulta que no, se demuestra de forma indiscutible que este año se pierden 108 millones; se ha obstinado en negarlo y ya no hay nada que discutir, son hechos", afirmó, por su lado, Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía.
Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, aseguró que "este ministro (en referencia a Planas) ha mentido y debería dimitir o que el presidente lo dimita; no puede decir que diga que no iba a tener consecuencias (la PAC) y se dañe a explotaciones medianas y profesionales, que son las que generan economía y empleo".
Temas relacionados
No hay comentarios