Los agricultores franceses cortan la frontera y atacan camiones españoles
El campo español pide a Francia y la Comisión Europea que garantice el tránsito de vehículos en un momento clave de la campaña
Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado
Los agricultores de Andalucía abrazan la paz después del acuerdo de Doñana
Las protestas de los agricultores franceses en su país se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en la Junquera (Gerona) en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos.
Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), durante unos minutos esta mañana se ha permitido atravesar la frontera por la autopista a los turismos, pero antes del mediodía se ha cortado totalmente la frontera en ambos sentidos.
Los Mossos d'Esquadra de tráfico, debido a la manifestación que corta el acceso a Francia, están informado a los conductores y desviando de forma obligatoria el tráfico que circula por la AP-7 en dirección norte por la salida 3, en el kilómetro 21.
La patronal del transporte recomienda no intentar viajar a Francia este viernes por las protestas que hay en ese país. En Francia, los camioneros que han intentado circular estos días para llevar sus productos a diferentes puntos de Europa han quedado retenidos en puntos concretos o dando vueltas por carreteras comarcales.
Además, se están produciendo incidentes violentos, como el vaciado de un camión con 25.000 litros de vino procedente de la cooperativa SAT Coloman, ubicada en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Desde la cooperativa su presidente, Francisco Zarco, ha lamentado este suceso y ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en Francia, ya que otros ocho camiones cargados con vino de la cooperativa de Pedro Muñoz atravesarán Francia durante estos días para llegar a Alemania.
El sector agrario ha reclamado este viernes al Gobierno, a las autoridades francesas y a la Comisión Europea (CE) que garanticen el libre tránsito en Francia, ante la deriva violenta de las protestas.
La situación -que amenaza a los transportistas de vino y de frutas o verduras- se produce en un momento fundamental de la campaña hortofrutícola, sobre todo del sureste español, porque es entre enero y marzo cuando puede vender a buen precio sus productos por cuestiones climáticas y porque no coincide con los calendarios de producción del norte.
Desde COAG se afirma "comprender "los motivos que llevan a los agricultores franceses a movilizarse. "De hecho, compartimos casi las mismas reivindicaciones, pero no podemos entender que focalicen sus protestas en la producción española cuando somos miembros de la Unión Europea, lo mismo que ellos", ha criticado el responsable producción agrícola COAG, Andrés Góngora.
Francia, según la patronal de productores exportadores hortofrutícolas Fepex, es el segundo destino en importancia para España y, sobre todo, tránsito para otros mercados; enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación (en ese mes en 2023 se exportaron 1,25 millones de toneladas por 1.636 millones de euros).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó la violencia este jueves, en unas declaraciones previas a su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que los ataques son "hechos lamentables" que "no se pueden volver a producir"
También te puede interesar