Los afectados ganan el derecho a recuperar el dinero, pero sin tener claro cómo se ejecutará
Los bancos deben decidir si devuelven de oficio lo cobrado indebidamente o litigan, a no ser que se imponga un método extrajudicial.
Primero, la alegría. Después, la confusión. Los afectados por las cláusulas suelo tienen derecho a recuperar el dinero pagado de más en sus hipotecas, pero ¿cómo hacerlo? Aún no está claro. Todo dependerá de la decisión que tome la banca, si devolverá todas las cantidades de oficio, como anhelan las asociaciones de consumidores, pactará uno a uno con sus clientes o se verá las caras con ellos en los tribunales. Sea como sea, las opciones para los usuarios parecen limitarse a pactar o demandar.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, anunció ayer que Gobierno y PSOE apostaban por poner en marcha algún procedimiento extrajudicial para que los afectados -sentar en una mesa a bancos y asociaciones- pudieran recuperar su dinero pronto, sin esperar a un proceso judicial que podría ser complejo y costoso. Sin embargo, horas después, el Ejecutivo se desmarcó de la idea. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que se limitarán a estudiar la sentencia y dejó claro que la solución la tienen que adoptar las entidades financieras con sus clientes. "Estoy seguro de que establecerán criterios entre ellos, que son los responsables", dijo, para añadir que no le corresponde al Gobierno fijar la solución al problema.
De otra parte, las asociaciones de consumidores reclamaron a las entidades que reintegren las cantidades "de oficio". Esto sería lo ideal para Adicae, CECU, OCU o Facua. "Hay que presionar a la banca para que devuelva el dinero a los afectados de manera colectiva y voluntaria, sin exigir que éstos interpongan una denuncia", señaló Rafael Fernández, secretario general de Adicae en Andalucía. "Si lo hicieran así contribuirían a lavar su imagen", añadió. CECU pidió a los organismos competentes que tomen las medidas necesarias para que los bancos devuelvan las cantidades "sin necesidad de que tengan que personarse en el juzgado". "De no ser así, además de incidir en la situación de colapso de la justicia, se producirá un importante retraso en el cobro de un dinero que en muchos casos puede ser necesario", resumió.
La banca no aclaró cómo abordará el tema. La patronal AEB se limitó a decir que el sector financiero "está preparado" para cumplir la sentencia. La CECA sí fue más contundente al advertir que la resolución "no es de aplicación directa" e indicar que su impacto en se irá conociendo a medida que los juzgados y tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica "en cada caso".
Los sindicatos exigieron, no obstante, que la banca proceda a cumplir de inmediato con el mandato del Tribunal de Justicia de la UE para "reparar el daño causado" a muchas familias, en palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que por fin se ha hecho "justicia" ante "el abuso" con el que ha venido operando una parte importante del sector financiero español.
Por su parte, Podemos exigió al Gobierno que cumpla la ley en esta materia y deje "de una vez por todas de proteger a los privilegiados", en lo que coincidió con Ciudadanos que indicó que "por fin se hace justicia", "por fin se deja de privilegiar a algunos en beneficio de la inmensa mayoría".
No hay comentarios