Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El auge de las ventas exteriores del sector andaluz de la aeronáutica y de los productores de aceite de oliva sostienen el fuerte crecimiento de las exportaciones de Andalucía un mes más.
Los datos facilitados por la Junta de Andalucía este viernes señalan que la comunidad autónoma vendió al exterior en los primeros ocho meses del año 27.466 millones de euros, lo que supones un crecimiento interanual del 7,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% de las exportaciones del conjunto de España (255.209 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.
Esta divergencia se explica básicamente por el comportamiento de las exportaciones andaluzas de los dos sectores citados, además de la diversificación de los productos exportados.
El sector aeroespacial incrementó sus ventas al exterior en un 61% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el aceite de oliva lo hizo en un 58%, un aumento que representa, además, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995). La Junta también destacó los crecimientos en 9 de los 10 primeros capítulos exportadores.
La diversificación también se da en el destino de las exportaciones, con crecimiento en nueve de los diez primeros mercados de destino de Andalucía. China, con un 53,2% y Marruecos, con un 17,8% más que en enero-agosto de 2023 están entre los tres países que más crecen.
Cada vez la diversificación se aprecia en las provincias de origen de las ventas que las empresas de Andalucía hacen al resto del mundo. Aunque ha crecido en las ocho provincias, Sevilla no sólo es el territorio que más aumenta sus ventas al exterior, con un incremento del 28,8%, sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,6%).
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y agosto de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más aporta a la marcha del sector exterior de España (0,8%), debido la bajada que sufren las otras cuatro comunidades del Top 5 exportador, que acapara dos de cada tres euros (66,9%) de las ventas al exterior de España (Cataluña -3,7%, Comunidad de Madrid -9,7%, Comunidad Valenciana -2,5% y País Vasco -4,7%).
El sector aeroespacial es el que más crece del decálogo de capítulos más exportadores de la comunidad. En concreto, la venta de aeronaves y vehículos espaciales vendió entre los ocho primeros meses de este año 1.784 millones de euros, ese 61% más que en enero-agosto de 2023, lo que supone el 6,5% del total exportado y el quinto capítulo en ventas, con el 6,5% del total de Andalucía.
Le siguen, con el citado incremento del 58%, las ventas de aceite de oliva, que fijan una nueva marca para el periodo contabilizado. En los primeros ocho meses de un año el sector aceitero exportó 3.143 millones, su mejor registro exportador de la historia. Estas cifran refuerzan su posición como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (2º), que alcanza 3.560 millones de euros (13% del total) y que crece un 54%.
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.340 millones de euros en exportaciones (8,5% del total) y un aumento del 6%; y el de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 580 millones (2,1%) y subida del 25%. Por el contrario, el capítulo de las hortalizas, en tercera posición, con 2.726 millones de euros (9,9%), baja un 5,3%.
En el ámbito industrial destacan igualmente las subidas de capítulo de las (7º) máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.092 millones de euros (4% del total) y subida del +5,3%. Igualmente, presentan importantes crecimientos los combustibles y aceites minerales suben un 4,5%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 4.285 millones de euros (15,6% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.332 millones de euros (4,8% del total) y un alza del 13,1%; y los minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º) suben un 33%, hasta los 940 millones (3,4%). En décimo lugar, están las calderas, máquinas y aparatos mecánicos con un alza del +6,3% (2% del total) y 549 millones.
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten seguir incrementando la factura. Así, 9 de los 10 primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose entre dos países no europeos entre los tres que más crecen.
China es el país en el que más crecen las ventas de Andalucía sobre las de enero-agosto de 2023, un 53% más, al llegar a 926 millones, un 3,4% del total y el décimo país al que más se exporta. Le sigue Bélgica, con un incremento del 46,6% hasta los 935 millones, que representan un 3,4% del total, y Marruecos, que registra un incremento del 17,8%, la tercera mejor subida, con 1.334 millones, que suponen el 4,9% del total.
Alemania, con un crecimiento del 13% de las ventas desde Andalucía, continúa como el primer destino mundial, con 3.218 millones y el 11,7% del total. Le siguen Francia, con 3.055 millones (11,1%) y una subida del 8,2%; Italia, con un 6,9% más, para llegar a los 2.475 millones (9%); y Portugal (4º), con un ascenso 1,1%, situándose en 2.363 millones (8,6%).
Estados Unidos es el primer destino no europeo, y quinto mundial, con ventas andaluzas por valor de 2.248 millones de euros (8,2%), y un crecimiento del 3,7%. Le sigue Reino Unido (6º), con 1.528 millones (5,6%) y una subida del 2%; y tras Marruecos, y en octava posición, están los Países Bajos, con 1.171 millones de euros (4,3%) que es el único que baja del Top10, un 4,1%; clasificación que cierra China.
Sevilla fue la provincia que más aportó al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España –el 0,6% del total estatal– entre enero.y agosto de 2024, gracias a unas ventas por valor de 6.669 millones de euros, un 28,8% más que en enero-agosto de 2023.
Esta cifras suponen que prácticamente uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,3%) y el 2,6% de las de España parten de empresas radicadas en Sevilla, lo que le permiten disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 2.201 millones de euros, con una tasa de cobertura del 149%.
Con ser la primera, Sevilla no es la única que aporta al buen desempeño de las exportaciones, ya que al crecimiento de Andalucía contribuyen seis de las ocho provincias andaluzas. Cinco de las ocho, además, tienen superávit de la balanza comercial.
El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Córdoba, con un 15,7% interanual, motivado, además de por el aceite de oliva, por el alza y liderazgo de las ventas de cobre. Esto la sitúa como sexta provincia del ranking, con unas ventas de 2.162 millones de euros (7,9%), la mayor tasa de cobertura de la región (155%); y un superávit de 763 millones, el tercero mejor de Andalucía.
En segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran, respectivamente, Huelva (19,9% del total) y Cádiz (18,5% del total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 5.477 millones de euros y crece un 4,6% en el periodo y la gaditana suma 5.084 millones, aunque con un 6,1% menos de ventas.
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a Almería con 3.736millones de euros, el 13,6% del total, y una bajada del 4,6%, debido al descenso de las ventas de las hortalizas. No obstante, este descenso acumulado se está minorando, ya que en el mes de agosto las exportaciones almerienses han crecido un 0,9%. De esta forma, presenta el segundo mejor superávit andaluza con el exterior, que supera los 1.000 millones (1.057 millones) en los ocho primeros meses del año, gracias a disfrutar de la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, un 140%.
En quinta posición del ranking se sitúa Málaga (8%), con ventas de 2.196 millones, un crecimiento del 8%. Le sigue Córdoba, y Granada es séptima, con exportaciones por valor de 1.186 millones (4,3% del total) de euros, un crecimiento del 14%, el tercer mayor incremento y un superávit de 40 millones (tasa de cobertura del 104%).
Por su parte, Jaén (8º) arroja un crecimiento, del 12%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 957 millones de euros (3,5% del total) y un superávit de 174millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (122%).
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