Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Las ciudadanos de Sevilla y Málaga tendrán más fácil viajar hasta el Caribe a partir de mayo de 2010. Según anunció ayer Fernando Guerrero, director general de la aerolínea Ándalus, la compañía ha elegido dicho mes para poner en funcionamiento los vuelos transoceánicos que unirán las dos provincias andaluzas con el continente americano. Los países concretos de destino a los que volará la empresa serán México, Cuba y la República Dominicana.
"A partir de la primera semana de mayo una flota compuesta por aviones 767-300ER atravesará el océano Atlántico y no será necesario trasladarse a otra comunidad autónoma para realizar un trayecto de estas características", subrayó Guerrero, quien admitió que aún se desconocen los precios entre los que oscilarán los pasajes. El director de Ándalus explicó que esta nueva conexión representa un "gran nicho de oportunidades", ya que el Caribe es uno de los lugares predilectos por los andaluces para viajar al otro lado del Atlántico, según un estudio de la aerolínea.
Paralelamente, la compañía pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre dos nuevas rutas que conectarán Almería con Madrid y Barcelona. Guerrero concretó que el proyecto de implantación de estas líneas será semejante al que se realizó en Gibraltar y que la conexión con Madrid será diaria, mientras que la periodicidad de los vuelos a la capital catalana será de tres días a la semana. Estas nuevas rutas se cubrirán con la flota actual establecida en Almería, compuesta por cuatro aviones Embraer 145 (de 50 plazas cada uno).
La línea que conectará la provincia andaluza con Madrid, cuyo pasaje costará 59 euros más tasas, tendrá una frecuencia de dos vuelos diarios de lunes a viernes: con salida a las 7.15 y a las 19.45 horas respectivamente. Por su parte, el trayecto que tendrá a Almería como destino desde la capital española, establecerá la hora de partida a las 9.00 y a las 21.30. "Se trata de un itinerario que permite a los almerienses desplazarse hasta Madrid para realizar sus gestiones y regresar al finalizar la jornada", explicó el director de Ándalus. Durante los fines de semana solamente se gestionará un vuelo de ida y vuelta a la capital del país. "Éste tiene un carácter más turístico", según Guerrero, que subrayó la viabilidad de esta opción debido a los parques naturales de la provincia. En cuanto a la ruta entre Almería y Barcelona, ésta tendrá tres vuelos semanales: los lunes, miércoles y viernes. El precio será de 74 euros más tasas.
Martín Soler, consejero de Innovación, anunció que la Junta invirtió 700.000 euros para poner en marcha estas rutas, por lo que la aportación de la Consejería a la aerolínea asciende a 1.150.00 euros. Este plan de expansión de Ándalus implica además una base de operaciones en Almería, con 34 nuevos empleados.
También te puede interesar
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”