El sector aeroespacial apuesta por el ‘New Space’ para garantizar su futuro

El objetivo es alcanzar el 25% de la facturación nacional en 2025, desde el 5% con el contribuye en la actualidad.

El sector aeroespacial apuesta por el ‘new space’ para garantizar su futuro
El sector aeroespacial apuesta por el ‘new space’ para garantizar su futuro / M. G.
Raúl Estévez

09 de enero 2019 - 20:08

Sevilla/El sector aeroespacial andaluz insiste en que sólo apostando claramente por lo que se conoce como New Space, consistente principalmente en el desarrollo y fabricación de satélites, lanzadores y aplicaciones para la observación de la tierra, se puede garantizar el futuro de la industria en la región.

El reto es pasar de contribuir con un exiguo 5% a la facturación nacional a un 25% en 2025. O lo que es lo mismo, hacer méritos para obtener una porción de una tarta que a día de hoy ya supone 850 millones de euros en España y una cantidad astronómica (nunca mejor dicho) a nivel mundial. "El volumen de negocio asciende actualmente a 400 mil millones de dólares al año, con un crecimiento en torno al 10% sostenido", aseguró ayer Antonio Gómez-Guillamón, presidente del clúster de empresas Andalucía Aerospace y director general de Aertec Solutions.

Pero es más, esa tarta no va a parar de crecer y optar a un trozo supondría asegurar miles de empleos de calidad. "En 2030, el mercado global del sector ascenderá a un trillón de dólares", explica Gómez-Guillamón. Según datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), el sector espacial en España sustenta 3.500 empleos directos y más de 30 empresas. España es actualmente el quinto país del sector en el ránking europeo.

Nueva carrera espacial

Sin embargo, en Andalucía, el sector aeroespacial es eminentemente aeronáutico. De los 2.400 millones que factura el sector, sólo 40 millones corresponde al espacio. Alter, Solar Mems, DHV o 2SE son algunas de las pocas empresas con una dedicación especial a este sector, que está viviendo un resurgimiento en los últimos años. "Vivimos un relanzamiento de la carrera espacial, basada en intereses geoestratégicos y militares, emprendida por EEUU, Rusia y ahora China", afirmó el presidente de Andalucía Aerospace.

Sevilla será la capital europea del espacio este mes

Sevilla se convertirá a finales de enero en la capital de la Comunidad de Ciudades Ariane, una asociación de municipios que partipan en el desarrollo y fabricación de este vehículo espacial. El objetivo es "crear conciencia en la sociedad de la oportunidad que supone el sector espacial para Sevilla y Andalucía, alinear esfuerzos para adquirir protagonismo en dicho sector, así como mayor notoriedad en foros internacionales".

Además, como puntualizó Gómez-Guillamón, a esto hay que añadir "una nueva carrera comercial que tiene en el New Space una nueva industria orientada al negocio, con grandes inversiones de capital privado". Por estos motivos, el máximo representante de la industria aeronáutica en Andalucía afirmó que "El New Space supone el mercado más audaz, foco de atracción de emprendedores, capital riesgo y fondos de inversión" y, por eso, pidió "mantener un espíritu colectivo de interés por el espacio, incrementar la participación de Andalucía en redes y foros".

Estas claves fueron las más destacadas de las analizadas en una nueva sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía, presentada por Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y que llevó como título Reflexiones desde la Industria Andaluza hacia una Política Espacial Regional. Al acto fueron invitados los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.

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