La activación de los seguros de impago de Abengoa agrava su situación financiera

El comité de 15 entidades que regula los derivados pone en duda la capacidad de la compañía para pagar los préstamos La deuda garantizada por estos instrumentos asciende a 613 millones

Complejo de plantas solares de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.
Complejo de plantas solares de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.
Redacción Sevilla

12 de diciembre 2015 - 05:02

La comisión de resoluciones de crédito de la Asociación Internacional de swaps y derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) decidió ayer que la situación de Abengoa supone "un evento de crédito", lo que representa la activación de los seguros de crédito frente a impagos (CDS). La comisión señaló también que ha decidido celebrar una subasta, en una fecha a determinar del próximo mes de enero, para fijar los precios de los derechos de cobro de esos CDS de 2014.

La decisión de la comisión de la asociación internacional de swaps y derivados autoriza la activación de los seguros de crédito frente a impagos, que cubren las posibles pérdidas derivadas del impago de una deuda tanto de entidades públicas como privadas. El comité que regula estos instrumentos financieros está formado por 15 entidades: Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Alliance Bernstein, Blue Mountain Capital, Citadel, Elliott Management y Pacific Investment. Todos los miembros de la comisión acordaron ayer por unanimidad la puesta en marcha del llamado "evento de crédito". Esto supone un cambio en el estatus crediticio de un prestatario, ya que pone en duda la capacidad para pagar los préstamos. Los propietarios de los derechos de cobro de los CDS de Abengoa podrán exigir la ejecución de los seguros y acudir a la ISDA para reclamar su abono.

Al cierre de la semana pasada, Abengoa contaba con deuda garantizada por estos instrumentos por un importe total de 675,7 millones de dólares (613,8 millones de euros) a través de 2.467 contratos.

Fuentes de Abengoa explicaron a Europa Press que la empresa "está inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda que ha requerido desatender temporalmente determinados compromisos financieros". La medida está encaminada a "garantizar la sostenibilidad financiera de la misma, a través de un futuro acuerdo con los principales acreedores de la compañía", según señalaron.

La decisión de la ISDA se produce tras el goteo de impagos por parte de Abengoa desde que decidiera declararse en preconcurso de acreedores. Así, su filial de México anunció ayer el impago de los interés en dos bonos a corto plazo. La pasada semana, la filial ya comunicó el impago de sus obligaciones de amortización de dos emisiones de bonos, así como de los tipos de interés asociados a otras cuatro emisiones. Además, Abengoa anunció el jueves el impago en otras seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda. Estos impagos afectaban a emisiones con valores que oscilan entre los 1,1 millones de euros y los 4,4 millones de euros, nominadas en dólares y en euros.

El pasado 25 de noviembre, la compañía andaluza solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

stats