La banca acreedora estudia inyectar 210 millones en Abengoa hasta enero
El pago se realizaría en dos veces: 110 millones en diciembre para afrontar las nóminas y 100 en enero para proseguir con la actividad. El juzgado fija el 28 de marzo como límite del preconcurso.
Los bancos acreedores de Abengoa estudian inyectar liquidez para hacer frente a las necesidades de emergencia de la compañía andaluza por hasta 210 millones de euros hasta enero, informaron ayer a Europa Press fuentes participantes en la reunión que mantienen estos días las entidades con la empresa.
En concreto, las entidades financieras aportarían una primera partida de 110 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez del grupo de ingeniería y energías renovables para este mes de diciembre, en el que tiene que afrontar el pago de las nóminas y la extra de sus 25.000 empleados.
Además, realizarían una segunda inyección por unos 100 millones de euros para proseguir con la actividad de la sociedad en enero. De todas maneras, esta nueva partida estaría condicionada al plan de viabilidad para Abengoa que está realizando la firma Lazard y que se prevé que se presente el 18 de enero, según indicaron las mismas fuentes.
La pasada semana, Abengoa se había comprometido con la banca acreedora -el grupo conocido como G-7, que incluye a Banco Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, Credit Agricole y HSBC, a los que se suma el sueco EKN, el tercer mayor prestamista- a buscar fondos de inversión que estuvieran dispuestos a inyectar la liquidez que necesita la compañía sevillana de manera inmediata como alternativa para cubrir sus necesidades financieras.
Dentro de estas negociaciones, los bancos buscan también la participación del ICO (Instituto de Crédito Oficial), dependiente del Gobierno Central, en esta nueva aportación de liquidez al grupo, indican las fuentes.
Abengoa presentó en su primera reunión con la banca unas necesidades de liquidez por unos 450 millones para llegar hasta marzo, un total de 100 millones hasta finales de año y 350 millones más para el primer trimestre del próximo ejercicio.
KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza, está llevando a cabo una revisión integral del negocio global de Abengoa, que abarca desde sus necesidades de liquidez, hasta el mapa de la deuda y la viabilidad de sus proyectos.
Asimismo, este proceso, que ha involucrado a una treintena de profesionales de la firma de EEUU, el Reino Unido, España y Brasil, incluye el detalle de la situación de las filiales de la compañía y la evolución a futuro del grupo, así como las alternativas para la refinanciación de la deuda.
El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con este procedimiento, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.
Precisamente ayer el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla fijó en el 28 de marzo de 2016 la fecha límite para que Abengoa se acoja a las ventajas del preconcurso. A partir de ese día, y si no se han solventado las irregularidades financieras, cualquier acreedor podrá solicitar el concurso necesario. Para evitar esa situación, el preconcurso establece un plazo de tres meses para negociar con todas las partes y un mes más para la presentación de la solicitud de concurso por la propia Abengoa.
Un total de 31 empresas del grupo Abengoa han solicitado también el preconcurso de acreedores, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), arrastradas por los problemas de la matriz.
Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.
No hay comentarios