Aciturri, dueña de Alestis, vende el 51% del negocio de aeroestructuras al grupo belga Sonaca
En Andalucía la empresa española cuenta con plantas en Sevilla, Puerto Real y El Puerto de Santa María
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Cádiz/La empresa Aciturri y el grupo belga Sonaca han alcanzado un acuerdo para que la firma belga adquiera el 51% del negocio de aeroestructuras de la empresa española. Esto afecta de pleno a Andalucía, donde la compañía burgalesa tiene plantas en Puerto Real, El Puerto de Santa María y en Sevilla.
Los accionistas españoles y los belgas participarán activamente en la gestión de la nueva organización, que nace con la aspiración de liderar a nivel mundial el "diseño del avión del futuro", explican en un comunicado en su web el grupo aeronáutico español. Aciturri es una empresa familiar fundada en 1977 en España, que inició su andadura en actividades metálicas y que ha tenido una evolución importante desde que en 1984 realizara su primer proyecto para el sector aeronáutico. En 1986 emprende su actividad en composites con el grupo Aries, dando pasos posteriores con la entrada en el montaje de aviones en 1989 o los principios de Aeroengines. Las aeroestructuras suponen su negocio principal –frente a la división de componentes de motor aeronáutico–, en el que emplea a casi 2.500 profesionales y prevé facturar 400 millones de euros en 2024. Destaca su experiencia en la fabricación en materiales compuestos, que, por su ligereza, son esenciales para el desarrollo de nuevos aviones más respetuosos con el medio ambiente.
Aciturri Aeroengines, la planta de Caetano Aeronautic en Portugal y Aciturri Tech, se mantienen fuera del ámbito de la adquisición, que se centra precisamente en las aeroestructuras, lo que concierte a Andalucía, donde tiene espacios industriales en Puerto Real, El Puerto de Santa María y en Sevilla.
Hay que recordar que la compañía se hizo a principios de año con el 24,05% de las participaciones que mantenía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de Alestis Aerospace para completar la adquisición, después del primer paso dado en 2019 al adquirir el porcentaje que tenía Airbus, que había intervenido para rescatar la compañía dado que era uno de sus proveedores de primer nivel (Tier 1) en España. Aernova y Aciturri completaban la terna. La integración de la empresa burgalesa y Alestis las dejaba como el principal proveedor.
Las capacidades de ambas en aeroestructuras pasarán ahora a manos de la nueva organización que se creará con la incorporación de Sonaca, con instalaciones en Puerto Real, El Puerto y Sevilla –en La Rinconada y en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, también en este municipio, provenientes de la mencionada Alestis–, además de Alcalá de Guadaíra (de Aciturri tras comprar Aerosur en 2008).
Industrializar aeroestructuras
Sonaca, con una facturación prevista de 700 millones de euros en 2024, es uno de los líderes mundiales en el desarrollo, certificación y fabricación de estructuras aeronáuticas e integración de sistemas para aviones. Cuenta con 3.700 empleados y está presente en 6 países, donde presta servicio a los principales constructores aeronáuticos en competencias que abarcan los mercados de la aeronáutica civil, la defensa y el espacio.
Según la información difundida por la empresa española, la integración es "fundamentalmente" una alianza industrial: es la únión de Sonaca, líder en la fabricación de estructuras metálicas, y Aciturri, líder en estructuras de materiales compuestos, que suman un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros en 2024. El grupo estará integrado por en torno a 6.200 profesionales en 7 países.
Ambas empresa consideran que con esta unión pasarán a ser "el tercer actor independiente a nivel mundial", excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM). Tendrán "capacidades únicas en el diseño y fabricación de los aviones del futuro". Pero, además, entienden que impulsará los programas de investigación para contribuir al desarrollo de un avión bajo en emisiones de carbono en 2035, y alcanzar el hito de cero emisiones netas en 2050, ambiciosos objetivos compartidos por la industria aeronáutica a nivel global.
Una vez completada la transacción, ambas partes trabajarán en los detalles de la integración, que se desarrollará sobre la base de garantizar la continuidad de la actividad empresarial en todas las sedes actuales y mantener los equipos de gestión en cada país. La finalización de la operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
"Ante la consolidación global del sector de las aeroestructuras, Sonaca y Aciturri unen sus fuerzas para desempeñar un papel de liderazgo global. Solo convirtiéndonos juntos en un líder europeo y mundial, contribuiremos a que Europa conserve una posición de liderazgo en el diseño y la producción de los futuros aviones más sostenibles", destaca el consejero delegado de Sonaca, Yves Delatte.
Por su parte, Ginés Clemente, presidente ejecutivo y fundador de Aciturri, manifiesta su satisfacción y defiende que "la internacionalización de nuestra división de aeroestructuras es un paso importante y necesario para afianzar nuestra actividad empresarial. Las áreas de negocio de Sonaca y su cartera de clientes proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y para todo nuestro equipo".
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