EL TIEMPO
Una nueva borrasca devuelve la lluvia a Sevilla: esta es la previsión de la Aemet

Acerinox se mantiene firme en la bolsa desde el final de la huelga de la planta de Los Barrios

La acerera protagoniza una semana con tendencia alcista en el mercado de valores

Un trabajador, llegando a la planta de Acerinox en Los Barrios / Erasmo Fenoy
David Fdez. Vega

20 de septiembre 2024 - 12:39

Los Barrios/Acerinox Europa disfruta de una semana alcista en el mercado de valores y eleva ligeramente su cotización respecto al final de la huelga que mantuvo paralizada la planta de Los Barrios, Cádiz, durante cuatro meses y medio.

La acerera cerró la sesión del jueves 19 con un precio de acción de 9,82 euros, cifra a la que ha llegado tras una subida sostenida a lo largo de una semana que arrancó en 9,27 euros. Esto la sitúa como una de las opciones preferentes dentro del Ibex 35 en los últimos días, aunque la tendencia alcista durante estos últimos días ha sido común en la mayoría de empresas que forman el índice bursátil español.

El aumento del precio de acciones de Acerinox completa, además, una mejora en lo que marcha de septiembre, el cual comenzó en 9,57 euros por acción. Este precio descendió durante varios días hasta los 8,93 euros el pasado día 11, en que alcanzó su punto más bajo recientemente. Desde entonces, la subida ha sido pronunciada y firme, hasta los 9,82 de este jueves.

La siderúrgica arrancó el conflicto laboral de la planta del polígono de Palmones con una valoración de 10,04 euros el 5 de febrero y la finalizó con 9,74 euros el 21 de junio, aunque ,a priori, poco tuvo que ver el desarrollo del conflicto laboral en esta evolución, ya que por el camino se produjeron altos y bajos más relacionados con las tendencias generales que particulares.

Movimientos en la planta

Estos movimientos al alza en la bolsa han coincidido con lo que se podría considerar ecos del incendio que provocó la huelga de la plantilla de la factoría de Los Barrios, que mantuvo para la producción durante cuatro meses y medio. En los últimos días, además del despido de una de las responsables de recursos humanos de la planta, se ha producido una propuesta de despido a un trabajador por, presuntamente, emplear dos horas diarias para comer un bocadillo en horario laboral y no usar los Equipos de Protección Individual (EPI) que protegen a los empleados de posibles riesgos laborales.

Este último provocó que los miembros del sindicato ATA, quienes impulsaron la huelga y no firmaron el nuevo convenio colectivo de la planta en el mes de junio, convocasen una asamblea en la que mostraron su desacuerdo al entender que se trata de una "represalia" por el conflicto laboral, toda vez que el citado empleado era partidario de los paros, pese a que la compañía había realizado un seguimiento al empleado y constatado las infracciones. Aun así, la formación sindical entiende que, más que una propuesta de despido, el procedimiento de la compañía debería ser "advertirle y sancionarle" en un primer lugar.

Menos peso de Palmones

La planta ubicada en el polígono de Palmones, aunque fue el germen de la hoy multinacional, hace tiempo que dejó de tener un peso decisivo en su desarrollo, ya que la compañía cuenta con activos más rentables en otros puntos del globo y que reparten más dividendos.

Uno de ellos es North American Stainless (NAS), fundada en 1990 en Kentucky y que es ahora la joya de la corona de Acerinox, especialmente por la fuerte demanda interna de Estados Unidos, los altos aranceles que este país impone a las importaciones y los competitivos costes de la electricidad. También cuenta con un peso considerable VDM Metals, localizada en Werdohl (Alemania) y con siete centros de producción (cinco en Alemania y dos en Estados Unidos).

Menos rentable es la factoría Columbus Stainless, en Middelburg (Sudáfrica), y Bahru Stainless, en Bahru (Malasia), cuyo cierre fue decidido antes del pasado verano por el consejo de administración de Acerinox a causa de sus pobres resultados. En España, Acerinox también controla otras dos firmas: Aceros Roldán, en Ponferrada, e Inoxfil, en Igualada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto Ocnos | Crítica

Límites y residuos sonoros