La aceleradora malagueña Bolt atrae a firmas internacionales
innovación
El centro creado para impulsar 'start up' tecnológicas duplica el número de solicitudes para entrar Más de la mitad son de fuera
La aceleradora de empresas tecnológicas Bolt, instalada en el edificio Tabacalera de Málaga, se encuentra a punto de finalizar su segunda llamada al emprendimiento y lo hace con unas cifras prometedoras. Para su segundo programa de aceleración el número de inscritos se ha duplicado y, además, se ha internacionalizado al ser más de la mitad de las solicitudes de origen internacional: Silicon Valley, la India, Tokio, Sidney… pero también europeas procedentes de Alemania, Francia o Inglaterra. Este centenar de start up han visto en la aceleradora la herramienta idónea para que sus productos vean la luz.
Ya se han iniciado las valoraciones y, finalmente, serán un máximo de diez las start up seleccionadas. "Se está cumpliendo nuestro plan estratégico en un tiempo menor al estimado, en el que la internacionalización era uno de los pilares fundamentales; esto ha sido gracias al amplio panel de mentores con el que contamos, sin duda, grandes emprendedores de orden internacional que han alcanzado el éxito y que han confiado en Bolt para asesorar a los emprendedores que inician su camino", explica Rafa Aguado, CEO de la aceleradora.
El objetivo de Bolt es muy ambicioso. Persigue que las start up, tras el programa de aceleración, lancen su producto al mercado y consigan inversores para alcanzar el éxito de sus empresas. Este hecho generará puestos de trabajo en el sector servicios y, simultáneamente, atraerá a nuevos emprendedores que persigan el mismo sueño. Atraer y retener talento en Andalucía es uno de los compromisos de la aceleradora para contribuir a potenciar el tejido empresarial andaluz y el desarrollo de un ecosistema tecnológico.
Las start up seleccionadas dispondrán de un espacio de co-working donde contarán con el asesoramiento de un panel de más de 70 mentores de éxito internacional implicados con la aceleradora. También podrán beneficiarse de un paquete de servicios y partners tecnológicos valorado en más de 50.000 euros, que les ayudarán a reducir sus costes, siendo Bolt la única aceleradora española que cuenta con el apoyo de Google. Por último, la iniciativa, de capital 100% privado, invertirá hasta 80.000 euros de capital semilla en cada una de las firmas tecnológicas y las ayudará en la búsqueda de inversores, a través del ya famoso Investor Day.
Por otra parte, la EOI y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un convenio financiado con fondos europeos para el desarrollo de un Programa de Aceleración e Internacionalización de Pymes. Con este acuerdo, un total de 170 empresas serán aceleradas durante 2014 en la ciudad, 60 de las cuales irán de la mano de Bolt y Deloitte. El resto participará en los programas desarrollados por otras tres aceleradoras constituidas en Málaga para este fin. Del total de solicitudes recibidas, Bolt encabeza el ranking con más de dos tercios del total de inscritos liderando, en la actualidad, el sistema de emprendimiento que se está creando en Málaga.
También te puede interesar