Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/Las acciones de Cox han brillado este lunes en Bolsa, con una revalorización de más del 7%, y han recuperado prácticamente los niveles con que se estrenaron en el mercado el pasado viernes.
En concreto, los títulos del grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas fueron los que mejor comportamiento tuvieron en la sesión de este lunes en el Mercado Continuo, apuntándose una subida del 7,58%, para cerrar en los 10,22 euros por título, con lo que se ha quedado a un céntimo del precio de su salida.
En su estreno en Bolsa Cox se dejó más de un 7%, después de arrancar a 10,23 euros por acción, el precio más bajo de la horquilla que se había fijado para su salto al mercado.
La compañía fundada y presidida por Enrique Riquelme logró suscribir su oferta de unos 175 millones de euros, con un 'greenshoe' de aproximadamente 10 millones de euros adicionales.
Con el debut de Cox, ha sido ya tres las empresas españolas que han dado su salto a la Bolsa española este 2024. La primera de ellas fue Puig, que se estrenó el pasado 3 de mayo en lo que supuso la mayor OPV de Europa en el año, y esta misma semana le tocó el turno a Inmocemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC. Por el camino se ha quedado Europastry, que trató hasta en dos ocasiones de estrenarse, aunque sin éxito.
Cox fijó su salida a Bolsa un precio de 10,23 euros por acción, ese importe mínimo de la horquilla de precios que barajaba -de 10,23 euros a 11,38 euros por título-, lo que suponía una capitalización bursátil de unos 810 millones de euros.
Los ingresos de la oferta se destinarán por la compañía a financiar parte de las necesidades de fondos propios para proyectos a medio plazo. Esto incluye la ampliación de las plantas desalinizadoras de SEDA y AEB, aquellas concesiones de agua identificadas como oportunidades que sean adjudicadas para alcanzar una cartera de agua de dos millones de metros cúbicos/día de capacidad agregada, las concesiones de transmisión de São Paulo y Bahía, aquellas concesiones de transmisión identificadas como oportunidades para llegar a 575 kilómetros de concesiones de transmisión, así como determinados proyectos del área de generación de energía.
En el folleto Cox indicó que, en el corto plazo, tiene la intención de destinar los flujos de caja generados a continuar con el crecimiento del negocio, y no prevé distribuir dividendos durante los próximos tres años.
Así, a la fecha del folleto, el grupo añadió que aún no ha establecido una política de dividendos específica y que, tras ese periodo de tres años, evaluará si la introduce, dependiendo de sus resultados futuros y sus necesidades de financiación.
También te puede interesar
Lo último