La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
La Haya/Ferrovial comenzó este viernes a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y su acción está a 29,33 euros, un 0,41% más que el precio de referencia con el que debutó hoy en la capital neerlandesa, donde ha fijado su sede social, en su camino hacia el mercado de valores estadounidense.
La fusión –que supone la absorción de la sociedad matriz del grupo, Ferrovial, por su filial Ferrovial International (FISE)– es ya efectiva, y con ella la denominación social y comercial de FISE pasa a ser Ferrovial SE, nombre con el que cotiza en Ámsterdam. Las acciones aparecen con el ISIN NL0015001FS8 y el símbolo FER en el Euronext.
Ferrovial aterrizó en Euronext Amsterdam con un precio de referencia de 28,92 euros por acción, que correspondía al precio de los títulos de Ferrovial, S.A. al cierre del mercado de ayer, 15 de junio, última fecha de negociación de las mismas.
Sus títulos cotizan ahora simultáneamente en España y Países Bajos.
FISE adjudicó 724,5 millones de nuevas acciones, con un valor nominal de 0,01 euros por acción. Dado que la compañía tiene en autocartera 2,8 millones de títulos, al final el número total de acciones admitidas a negociación en la Bolsa de Ámsterdam y en las plazas españolas es de 727 millones.
Como parte de esta operación, las acciones de Ferrovial son canceladas y a cada accionista del grupo se le otorga un título nuevo por cada uno antiguo.
Ferrovial ha reconocido ante el supervisor bursátil neerlandés un posible impacto fiscal "adverso" derivado del traslado de su sede a Países Bajos, así como los efectos negativos que ello podría tener en su imagen corporativa y en su negocio.
El 28 de febrero, coincidiendo con la publicación de sus resultados, Ferrovial comunicó que iba a trasladar su sede social de España a Países Bajos y cotizar en Ámsterdam como paso previo a hacerlo en la bolsa estadounidense, su gran objetivo final.
Pese al revuelo que esta decisión causó, especialmente en el Gobierno español, que intentó presionar a la compañía y a su presidente, Rafael del Pino, para que desistiera de esta decisión, fueron finalmente los accionistas los que el pasado 13 de abril refrendaron con una abultada mayoría los planes de traslado del grupo, fundado en España en 1952.
De cara al segundo semestre del año Ferrovial, que tiene la mayor parte de su negocio fuera de España, tiene previsto empezar a cotizar con su matriz en la Bolsa de Estados Unidos, un mercado prioritario para la compañía en el que cuenta con importantes concesiones.
En España, las acciones de Ferrovial SE cotizan con una leve caída del 0,10 % en el principal selectivo español, el Íbex 35, y están a 28,89 euros.
Ferrovial aseguró que "completa así un relevante hito en su proceso de internacionalización, la negociación en dos mercados bursátiles, que se enmarca dentro de la reorganización societaria propuesta por el consejo a finales de febrero, con el objetivo de reforzar el perfil internacional de la compañía y alinear la estructura societaria a su estrategia de crecimiento".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios