Zapatero informa a Rajoy del acuerdo
El presidente ha trasladado al líder de la oposición los términos del pacto alcanzado con los agentes sociales, que ha acogido la noticia con un tono constructivo y positivo.
Madrid/El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una conversación telefónica con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que le ha comunicado los términos del "compromiso político" alcanzado con los agentes sociales para ultimar "un gran acuerdo social".
Fuentes del Ejecutivo han informado de esa conversación entre Zapatero y Rajoy, que han asegurado que se ha desarrollado en un clima constructivo y positivo.
Las mismas fuentes han destacado la madurez y el sentido de la responsabilidad que consideran que están demostrando en todo momento los agentes sociales para concretar ese acuerdo.
Un acuerdo que incluye tanto la reforma de las pensiones, como el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo, la Formación Profesional y otras cuestiones.
En cuanto a la reforma de las pensiones, el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los agentes sociales recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.
Incluye además el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora es a los 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.
Zapatero ya fijó en diciembre que la aprobación de ese anteproyecto sería el 28 de enero, y las negociaciones se han acelerado en los últimos días para intentar que el acuerdo fuera posible antes de ese paso que mañana va a dar el Ejecutivo.
De hecho, Zapatero cenó con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto, encuentro al que no asistieron representantes de la CEOE.
También te puede interesar