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La tecnológica sevillana Z1 triplica su negocio en 2019 hasta 1,8 millones

Resultados de Z1 Digital Product Studio

Héctor Giner, CEO de Z1, en la sede del estudio digital, en el centro de Sevilla. / Víctor Rodríguez

Z1 Digital Product Studio, empresa sevillana especializada en el desarrollo de soluciones de software, triplicó su negocio en 2019, hasta superar los 1,8 millones de euros, de acuerdo a las previsiones que los responsables de la compañía calcularon para ese ejercicio hace unos meses.

La entrada en el capital del estudio digital fundado en Sevilla por Héctor Giner, Carlos Tabasco Guzmán y Emilio A. Sánchez López del fondo canadiense Tiny Capital, creado por Andrew Wilkinson –fundador de Metalab, uno de los principales referentes del mundo en eses sector–, ha dado los frutos que se esperaban de esa alianza, en la que los emprendedores españoles aún conservan la mayoría del accionariado.

Tras firmar un crecimiento de la facturación del 180% respecto a 2018 (más de 640.000 euros), Héctor Giner, CEO de Z1, reconoce que “en 2019” la compañía ha “cumplido las expectativas”, tanto las que se propusieron sus nuevos socios, como los fundadores de la compañía.

La positiva evolución no sólo ha afectado al incremento de la cifra de negocio, sino también al margen, que se ha triplicado y se sitúa en torno al 20% como media, aunque varía en cada uno de los proyectos que contratan. Logra un mayor margen era uno de los objetivos compartidos con Tiny Capital desde que los canadienses entraron en la sociedad.

Con esas mejoras, el beneficio del estudio digital sevillano se ha elevado hasta los 400.000 euros en el ejercicio de 2019. El objetivo para 2020, es estabilizar el crecimiento de Z1 en un 25%-30%, tras una fase exponencial que debe asentarse ahora.

La plantilla también se ha incrementado, pero a tasas mucho más moderadas. Z1 cuenta ahora con 45 personas en plantilla, frente a las 40 personas que tenía en 2018. “No sólo porque aumentado, el equipo ha tenido un papel determinante en el buen resultado del año, después de que hayamos introducido algunos cambios de gestión del mismo”, explica Giner.

Esos cambios han ido encaminados a ofrecer una mejor gestión de los proyectos, tanto en su estimación, como en la asignación de recursos y en su ejecución, “lo que ha redundado en beneficio de los clientes que nos encargan sus proyectos, como en la propia organización de Z1, que se ve reflejada en la cifra de negocio y en el beneficio”, argumenta el CEO, dado que esa gestión del equipo ha mejorado la eficiencia. Giner también destaca que la dirección comercial creada en Vancouver ha ayudado a ampliar el negocio.

Otro cambio relevante es que en el segundo semestre de 2019, Z1 ha ampliado mercados. Si hasta entonces trabajaban en exclusiva para el mercado norteamericano –EEUU y Canadá, básicamente–, ahora tienen proyectos en España, Reino Unido y Kuwait. Con todo, Norteamérica sigue aportando el 90% del negocio al estudio digital.

Además, la compañía sigue avanzando en crear una relación de largo plazo con sus clientes, que no se limite a la ejecución de esos proyectos, que oscila entre tres y seis meses. En 2019 se han desarrollado unos 40 proyectos.

Entre los proyectos ejecutados destaca la aplicación para móvilesLess, desarrollada por encargo de Mike Maser, que incorpora la filosofía mindfulness al consumo de alcohol, para conseguir una relación más consciente y moderada con la bebida. También es relevante la solución web Storytelling With Data, que aglutina una amplia comunidad para perfeccionar habilidades de visualización de datos, impulsada por Cole Nussbaumer Knaflic, autora del libro del mismo nombre. O Supercast, una herramienta que facilita la monetización de podcasts. El estudio también ha desarrollado el proyecto solidario Wadaíra, tienda on lineon line de productos de Alcalá de Guadaíra concebida para que personas con discapacidad intelectual puedan incorporarse al mundo laboral.

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