Ybarra y Migasa se unen para crear una sociedad que facturará 150 millones
La junta de accionistas de Hijos de Ybarra acuerda el nacimiento de una nueva empresa en la que participará Migasa en un 50% · La incorporación de la aceitera sevillana hará necesaria una ampliación de capital
Las fusiones en el sector agroalimentario andaluz comienzan a ser una realidad. Ya se había anunciado, el pasado mes de febrero, la alianza de Migasa e Hijos de Ybarra, dos de las empresas alimentarias de mayor dimensión en Andalucía y ambas con sede social en Sevilla. Ayer, la junta de accionistas de Ybarra dio el sí en los términos ya previstos. Es decir, nace una nueva sociedad, participada a partes iguales por Hijos de Ybarra y Migasa. Esta entidad sustituye a la antigua Hijos de Ybarra -que queda sin actividad, sólo como sociedad patrimonial- y gestionará sus instalaciones, los activos y también las marcas.
La fórmula elegida para la creación de la nueva sociedad será la de la ampliación de capital. Lo lógico, a falta de culminar la consolidación de los balances de 2008, es que ésta sea de cinco millones de euros, que es el capital actual de Hijos de Ybarra. Sería esta cifra, en principio, la que tendría que aportar Migasa para entrar en la gestión de la empresa. Actualmente, Ybarra factura cien millones de euros en el cómputo anual. La nueva sociedad tendría un negocio valorado en una cifra que oscila entre los 147 y los 155 millones, un 50% más.
La alianza de Ybarra y Migasa, por otro lado, ya viene de antiguo. Desde 1996 existe un acuerdo para comercializar de forma conjunta las marcas de aceite Ybarra (de Hijos de Ybarra) y La Masía (propiedad de Migasa), a las que se le unieron posteriormente Mueloliva y Oleomasía. Ahora, estos sellos pertenecerán a la recién creada sociedad, que, además, gestionará el resto de marcas de salsas, mayonesas, conservas vegetales, aceitunas de mesa, vinagres, platos preparados, cremas, sal y baguettes. Eso sí, Migasa se mantiene como sociedad independiente y gestionará como tal su rentable negocio de venta de aceite a granel. La empresa que lidera Miguel Gallego factura, de forma independiente, entre cuatrocientos y quinientos millones anuales, y es, ahora mismo, el segundo grupo aceitero español, sólo por detrás de SOS. En la operación con Hijos de Ybarra, esta compañía aportará previsiblemente, además del montante de la ampliación de capital, una cantidad adicional para dotar de mayor liquidez a la nueva empresa. Por su parte, Hijos de Ybarra aporta sus activos. Según las previsiones de Ybarra y Migasa en un mes, es decir, a mediados de junio, debe de estar constituida ya la nueva sociedad, tras un proceso en el que se debe decidir quién serán los componentes del consejo de administración y quién será su presidente.
Este acuerdo no invalida la alianzas que Ybarra tiene establecida con la multinacional norteamericana Heinz, empresa a la que Hijos de Ybarra lleva fabricando sus salsas para toda Europa desde hace dos años. La propia Heinz se interesó por comprar la división de salsas de Ybarra, y la propia compañía admite las conversaciones, pero finalmente no fructificaron.
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