Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El consorcio automovilístico alemán Volkswagen está cerca de cerrar un acuerdo para el pago de 10.000 millones de dólares (8.850 millones de euros al cambio actual) en Estados Unidos para cerrar el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel con el motor EA 189.
Según informaron fuentes cercanas a la negociación a The Wall Street Journal, este importe representa el mayor pago de la historia en la industria del automóvil y contemplará compensaciones a los clientes afectados en Estados Unidos por el problema del diésel. Dichas fuentes indicaron que, dentro de este acuerdo, Volkswagen ofrecería la recompra de vehículos a sus propietarios y una compensación adicional para los dueños de los cerca de 500.000 vehículos diésel con los motores de 2.0 litros afectados por este problema.
Además, la corporación que preside Matthias Müller también prevé abonar más de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros) para compensar el impacto medioambiental de este caso y para la promoción de los vehículos de cero emisiones.
Ante esta situación, el profesor de la Universidad de Michigan Erik Gordon afirmó que si Volkswagen tiene éxito en cerrar este acuerdo en Estados Unidos, esto representará un gran paso, aunque indicó que todavía tiene mucho por hacer. "La enormidad de los problemas mundiales de Volkswagen es difícil de estimar", afirmó el experto.
La empresa ofrecerá a los clientes la posibilidad de recomprarles su coche por el precio de mercado de antes del escándalo, así como una compensación a los consumidores afectados, que podría oscilar entre los 5.100 y los 10.000 dólares (entre 4.513 y 8.850 euros).
Los modelos de la compañía que incorporaban el motor diésel TDI EA 189 en Estados Unidos corresponden al Volkswagen Jetta de entre 2008 y 2015, el Golf de entre 2009 y 2015, el Passat y el Beetle de entre 2011 y 2015, y el Audi A3, de entre 2009 y 2015.
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