Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Virginia González Lucena, presidenta ejecutiva de Grupo Dian (marca de distribución mayorista que agrupa a Cash Sevilla, Almacenes Costasol y Cash Dian Jerez) fue elegida ayer nueva presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación y Perfumería (CAEA), cargo en el que sucede al ex presidente de Covirán, Luis Osuna.
La patronal andaluza de la distribución, que celebró ayer en Málaga su asamblea general ordinaria y electoral, renovó su junta directiva, en la que continúan como vicepresidentes Mabel Díaz (CashLepe-El Jamón) y Antonio Arroyo (Confisur) y siguen Sergio Cuberos (Maskom) como secretario general y Jorge Romero (Mercadona) como tesorero.
En declaraciones a este periódico, recién elegida en el cargo, González Lucena repasó algunos de los retos a los que se va a enfrentar el sector y la organización durante su mandato. Entre ellos, cita la transformación digital.“Manejamos una gran cantidad de datos y tenemos que ser capaces de analizarlos correctamente, y al mismo tiempo ofrecer la mejor experiencia.El contacto humano es muy importante y en el futuro lo será más, dado el envejecimiento de la población”. Otro asunto donde poner el foco es lo que González Lucena llama “la batalla de los frescos”, o, lo que es lo mismo, cómo responder a la demanda cada vez mayor de productos precederos, que ahora tienen un crecimiento de dos dígitos. La reciente campaña de CAEA 'Compra súper, come sano', va en esa dirección.
En la relación con la administración, CAEA está a la espera de tener reuniones con las diferentes consejerías del nuevo Gobierno para presentar las demandas del sector. “Lo que más preocupa es la presión fiscal y normativa. Éste es un sector con una altísima rotación de productos y unos márgenes muy ajustados; cualquier desviación puede afectar a nuestros resultados”.
La nueva presidenta de CAEA también se refirió a cómo afecta el momento económico actual al consumo. Y no es tan terrible como lo pintan. “En una encuesta entre nuestros asociados de finales del año pasado y principios de éste nuestras empresas se mostraban moderadamente optimistas”, dijo González Lucena, que añadió que la incertidumbre política dentro de España y fuera afecta a la confianza del consumidor, sí, pero no impide que la previsión de crecimiento de las ventas para este año sea del 3%.Además, el ejercicio 2018 en Andalucía fue mejor que a nivel nacional.
Los socios de CAEA, 28 empresas en total, dan empleo a 44.000 personas, el 70% fijas y el 60% mujeres. En Andalucía, sus 4.617 establecimientos facturaron 8.151 millones de euros.
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