DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Víboras sobre la PAC: "Se quita a Andalucía para darle a las comunidades del PP"

La consejera de Agricultura acusa a Arias Cañete de hacer un reparto "político puro y duro" de los fondos. El Gobierno central afirma que ha evitado que la región pierda 200 millones de euros.

Víboras sobre la PAC: "Se quita a Andalucía para darle a las comunidades del PP"
Agencias

22 de enero 2014 - 12:21

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de utilizar un criterio ad hoc para hacer un reparto "político" de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, según el cual, "se quita a Andalucía para dárselo a otras comunidades autónomas" gobernadas por el PP. "Ésa es la realidad", ha sentenciado la consejera en declaraciones a los medios.

Víboras, que ha mostrado su "enfado, decepción y sensación de que se nos ha tomado el pelo", ha insistido en que el reparto de la PAC se ha hecho bajo los "criterios Cañete", es decir, bajo una fórmula que no se ha explicado a Andalucía y para la que la Junta, "por mucho" que piensa y analiza los posibles criterios de distribución, no encuentra explicación. "Por mucho que pensamos, miramos cuáles son los criterios y analizamos las fórmulas de la Unión Europea, no hay ni una sola razón por la cual Andalucía tenga que perder y ninguna otra comunidad pierde", ha reiterado.

Por ello, ha considerado que se trata de un reparto "político puro y duro" cuyo diseño, sobre todo en lo relativo a los fondos para el desarrollo rural, ha sido "quitar a Andalucía para repartir al resto de comunidades autónomas que son gobernadas por el PP".

Además, Víboras ha advertido de que las críticas de Andalucía a este reparto no se basan en "la confrontación" por la confrontación como argumenta el PP sino en "los datos objetivos" del resultado del reparto de la PAC. "No es confrontación ni victimismo, sino una reivindicación objetiva porque a Andalucía se la ha tratado mal y se la ha maltratado en el desarrollo rural", ha apostillado. Por todo ello, ha insistido en que ahora, después de meses de trabajo "buscando fórmulas" para un reparto equitativo entre las comunidad, la Junta se ha dado cuenta de que "todo estaba pactado" de antemano con los gobiernos regionales del PP.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina ha subrayado que el Gobierno ha beneficiado a esta comunidad al evitar que pierda otros 200 por la aplicación de criterios objetivos de reparto. En rueda de prensa, ha explicado que en la anterior Política Agraria Comunitaria -2007-2013- se hizo un reparto "sesgado y arbitrario" de los fondos de desarrollo rural, en el que Andalucía salió muy beneficiada respecto al resto de autonomías, y para la actual, todas las comunidades se negaron ayer en la reunión con el Ministerio a que Andalucía consolidara esa posición.

De esta forma, con lo aprobado en la Conferencia Sectorial Andalucía pasa de obtener en fondos de desarrollo rural del 26,5 por ciento del total al 23,7%, y, si el Gobierno no hubiera amortiguado la aplicación de los criterios objetivos, a Andalucía le habría correspondido el 21,3 por ciento del total de los fondos. Igualmente, ha señalado que Andalucía fue la única comunidad que de forma "comprensible" se opuso al reparto del desarrollo rural, pero ha precisado que debería tener en cuenta que gracias a la mediación del Ministerio ha dejado de perder 200 millones más en desarrollo rural.

Asimismo, la secretaria general ha negado que Andalucía pierda 160 millones en las ayudas acopladas destinadas a los sectores con dificultades como sostiene la Junta, ya que ha alegado que todos los sectores afectados por estas ayudas están presentes en esta región, y, por tanto, dependerá de la capacidad de la Junta para dinamizarlos. En este sentido, se ha desvinculado de la "decisión política" de la Junta de dejar fuera de las ayudas acopladas al olivar de baja producción en beneficio de la uva pasa y del trigo duro, es decir, de "quitar ayudas a las producciones que reciben menos frente a las que obtienen más", ha apuntado.

La responsable ministerial ha incidido en que los agricultores y ganaderos andaluces van a seguir recibiendo en esta PAC lo mismo que en la anterior, unos 1.600 millones, y ha afirmado que "toda pérdida será imputable a la Junta", a la que le corresponde hacer una buena gestión administrativa de las ayudas.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último