Van Rompuy en la Cumbre de la UE: "No hay ninguna crisis en Europa"
Cumbre Europea
El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt asegura que en la reunión de dirigentes no está previsto que se discuta sobre la crisis española.
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en una cumbre en la que reafirmarán su compromiso con la estabilidad de la unión monetaria, y adoptarán una nueva estrategia de reformas de la debilitada economía del bloque. Desde el primer párrafo del borrador de conclusiones de este Consejo Europeo, que ha sido reducido a una sola jornada, los gobernantes afirman que han hecho ya "todo lo necesario para proteger la estabilidad de la unión económica y monetaria". Recuerdan, en particular, la ayuda concedida a Grecia en mayo, la puesta en marcha en junio de un mecanismo europeo de estabilización financiera y los primeros acuerdos encaminados a "sentar las bases de una gobernanza económica mucho más estricta".
Los preparativos de esta reunión han coincidido con la publicación en varios periódicos y revistas europeos, alemanes en su mayoría, de informaciones que dan cuenta de un supuesto plan de ayuda a España, que ha sido tajantemente desmentido tanto por la Comisión de la UE como por las autoridades españolas. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha asegurado que no prevé que la crisis de España se discuta durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "¿España? No preveo esta discusión durante esta cumbre", dijo Reinfeldt al ser preguntado por los problemas de España.
Reinfeldt defendió que se hagan públicas las pruebas de estrés que se han realizado a los bancos europeos para estudiar su grado de resistencia a futuras crisis por considerar que "es mejor la transparencia que la especulación nerviosa sobre cifras que no hemos visto". El primer ministro sueco dijo que Europa se encuentra en una "situación frágil" por lo que se refiere a sus finanzas públicas y reclamó "poner en orden las finanzas públicas, reducir los niveles de deuda y coordinar las medidas necesarias para aumentar la competitividad". Reinfeldt expresó además su rechazo a realizar una reforma del Tratado para endurecer las sanciones del Pacto de Estabilidad y se mostró partidario de utilizar sanciones que ya existen y de aplicarlas antes de llegar al umbral del 3%. "Eso es mejor que pedir nuevas instituciones o nuevos Tratados constitucionales porque creo que ya tenemos las medidas que necesitamos", afirmó.
Van Rompuy: "No hay crisis"
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha asegurado en la inauguración de la reunión que es la primera cumbre "normal" de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 desde que inició su mandato en enero porque "no hay ninguna crisis". "Será el primer Consejo normal desde que inicié mi mandato. No hay ninguna crisis. Son las 10:30 y no hay ninguna crisis", dijo Van Rompuy en su discurso inicial ante los líderes europeos. Desde principios de año, las cumbres han estado marcadas por el rescate de Grecia y por la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal.
El presidente del Consejo Europeo explicó que la UE ha tomado "decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro", en referencia al fondo de rescate, y reclamó afrontar ahora "los problemas estructurales a largo plazo de nuestra economía". Para ello defendió la disciplina fiscal, la estrategia de reformas 2020, la mejora de la competitividad y la reforma del sector financiero. "El objetivo común es preparar a las economías europeas para el futuro", dijo. Van Rompuy dio la bienvenida a los primeros ministros que participan por primera vez en el Consejo Europeo, el británico David Cameron y el húngaro Víctor Orban. "Bienvenidos al club", les dijo. Y deseó "suerte" a Francia y Grecia, que juegan hoy en el mundial de fútbol de Sudáfrica.
1 Comentario