Vallejo y Serra cierran la estructura de la primera aeronáutica andaluza
La nueva Sacesa nace gracias al espaldarazo de la catalana Ficosa, cuya ampliación de capital sale adelante con el respaldo de Unicaja, Cajasol, ICF, Caixa Catalunya y el BEF
Camino despejado. Después de casi un año de obstáculos -empresariales, financieros, políticos-, el proyecto para convertir a la empresa aeronáutica andaluza Sacesa en contratista de primer nivel de grandes grupos como EADS, Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier es ya una realidad. Y es que el último escollo ha sido solventado: la empresa catalana Ficosa ha cerrado su ampliación de capital -de 100 millones de euros-, paso previo y requisito indispensable para poder entrar en el accionariado de Sacesa -junto al grupo vasco Alcor- e impulsar, así, el anhelado salto de calidad.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, fue el encargado de anunciar ayer la culminación de la operación de Ficosa. De hecho, indicó que la noche del miércoles mantuvo una conversación telefónica con Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya -entidad que ha provocado el bloqueo temporal del proceso-, en la que éste le aseguró que todo había llegado a buen puerto. Extremo que, después, Vallejo pudo ratificar con todas las partes implicadas en la operación.
Pero, ¿esto en qué se traduce? En que, finalmente, han sido cinco las entidades que han acudido a la ampliación de capital de Ficosa: las conocidas hasta el momento, Unicaja, Cajasol, Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y la última incorporación, el Banco Europeo de Finanzas (BEF). Previsiblemente, la representación andaluza aportará 50 millones y la catalana los otros 50.
Con este trámite resuelto, el nacimiento de la nueva Sacesa tiene vía libre. De hecho, su ampliación de capital por 10 millones -Ficosa y Alcor se harán con el 51% del accionariado, junto con un porcentaje testimonial para IDEA- se llevará a cabo en los "próximos días". Una operación a la que el consorcio vasco-catalán acudirá de forma conjunta a través de Alestis, la sociedad constituida a tal efecto y que será la marca aeronáutica del grupo en el futuro. Según fuentes del sector, la nueva firma está participada en un 60% por Ficosa y en un 40% por Alcor.
Los planes de la nueva Sacesa, que se concretarán más adelante, pasan por realizar una inversión de 150 millones de euros en Andalucía, principalmente en una factoría en los terrenos de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y en un centro de ingeniería en Sevilla. En total, la apuesta de la compañía generaría en torno a 1.200 empleos.
Los trabajadores de Sacesa mostraron ayer su "tranquilidad" ante el avance experimentado por el proyecto aeronáutico de Sacesa, lo que, según ellos, supone "una apuesta por los trabajos y la continuidad de la firma". Según el presidente del comité de empresa, José Luis Beato, esta noticia era "lo que la plantilla esperaba desde hace bastante tiempo". Por su parte, el secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, se mostró "contento" por que "el proyecto estrella de la Junta se haya convertido en una realidad" y esperó que esté en "pleno funcionamiento" antes de que finalice el año.
El objetivo último de toda esta operación no es otro que crear una compañía andaluza que sea suministradora directa de componentes para los grandes grupos aeronáuticos. En este sentido, la nueva Sacesa está a la espera de conocer si ha sido adjudicataria del paquete de trabajo al que optaba en el nuevo avión de Airbus, el A350: la belly fairing -panza del aparato- y las trampas de aterrizaje. La pugna directa con una filial de EADS, la francesa Socata, hace pensar que lo más probable es que se llegue a una decisión salomónica, de modo que la empresa andaluza se quede con la panza -ya fabrica la misma pieza del superjumbo A380- y la gala con los trenes de aterrizaje.
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