Urbaser garantiza sus 4.500 empleos en Andalucía tras el cambio de dueño

La antigua filial de ACS, ahora en manos de un grupo chino, presta sus servicios en una treintena de ayuntamientos.

Renovar los contratos de Málaga y Roquetas de Mar, sus objetivos prioritarios.

José María López Piñols, consejero delegado de Urbaser, y Yan Shengjun, presidente de China Tianying (CNTY) y ahora también de Urbaser.
José María López Piñols, consejero delegado de Urbaser, y Yan Shengjun, presidente de China Tianying (CNTY) y ahora también de Urbaser. / M. G.
Eli García Villalón (Enviada Especial A Shanghái)

28 de enero 2017 - 02:38

Urbaser garantiza el empleo y los sueldos en Andalucía tras su cambio de dueño. La antigua filial de servicios de ACS (grupo de Florentino Pérez) cambió de manos el pasado mes de diciembre. Ahora pertenece a la compañía China Tianying (CNTY) y a un grupo de fondos estatales chinos. La operación, que en un principio despertó inquietud entre los trabajadores de la empresa española, se saldará finalmente sin sobresaltos laborales, pues el nuevo propietario se ha comprometido a mantener a su equipo directivo y a sus más de 34.000 empleados en el mundo, de los que 17.500 están en España y 4.500 en Andalucía.

En un encuentro con periodistas españoles en la sede de CNTY, en la ciudad china de Nantong, al norte de Shanghái, el presidente del grupo asiático, Yan Shengjun, despejó el temor a una reestructuración de la plantilla. "El equipo directivo de Urbaser ha demostrado una gran eficiencia, por eso se mantendrán todos sus miembros, así como toda la plantilla actual y sus condiciones laborales; no tenemos intención de tocar los sueldos, en ningún caso bajarán, sólo podrán ir en aumento", subrayó el también, desde ahora, presidente de Urbaser.

La firma respetará los sueldos e incluso podría elevarlos; mantendrá al equipo directivo actual

José María López Piñols seguirá siendo el consejero delegado de la compañía española en esta nueva etapa. "No habrá problemas para el empleo, de hecho los inversores chinos inyectarán recursos financieros en Urbaser para que crezca y genere más puestos de trabajo", explicó en declaraciones a este periódico.

En Andalucía, Urbaser presta servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en 26 ayuntamientos, tres diputaciones y dos mancomunidades. Sólo opera en una capital de provincia, en Málaga, mientras que el resto son municipios importantes como San Fernando, Mijas, Jerez, Dos Hermanas, Ayamonte, Roquetas de Mar, Los Palacios, Algeciras o Linares. La duración de los contratos oscila entre los cuatro y los ocho años, según la localidad. Asimismo, cuenta en la comunidad con siete plantas de tratamiento de residuos en Málaga, Jaén, El Puerto de Santa María, Antequera, Los Barrios, Casares y Marchena.

Se trata de un mercado muy importante para la compañía: en términos de facturación, Andalucía se encuentra en el grupo de las tres primeras regiones, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, y en cuanto a empleo, sus 4.500 trabajadores (el 95% trabaja directamente para Urbaser y el 5% para sus participadas Socamex y Sertego) representan el 26% de la plantilla total de España (17.500 personas). "Urbaser tiene el máximo interés en la renovación de todos sus contratos en Andalucía, así como en las nuevas licitaciones que se produzcan", aseguró López Piñols.

En esta línea, el director de Desarrollo Nacional de Urbaser, Miguel A. García, destacó dos contratos en los que tienen especial interés por la proximidad de su vencimiento: Málaga-Limasa y Roquetas de Mar. Ambos se tienen que adjudicar a lo largo del primer cuatrimestre del año y la compañía tiene esperanzas en poder renovarlos.

Sin embargo, en ambas localidades están surgiendo voces a favor de la municipalización de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria (y de playas), una tendencia que está sumando adeptos a lo largo y ancho de la geografía españoles. "No esperamos que haya una oleada de municipalizaciones en los ayuntamientos del país, pero sí admito que nos provoca cierto desasosiego", reconoce García, para quien la gestión pública de este tipo de servicios "no es mejor que la privada". En la misma línea, el consejero delegado de Urbaser indicó que "son pocos los ayuntamientos que han dado el paso" y confió en que haya un gran mercado de licitaciones en los próximos años.

Andalucía aporta una cuarta parte del empleo en España y es la tercera región en facturación

En Málaga, Limasa, empresa mixta del Ayuntamiento (49%) y Urbaser, FCC, Sando y Unicaja (51%), es la adjudicataria de un contrato que concluye el próximo mes de abril. En estos momentos existe un fuerte debate en la corporación municipal acerca del posible cambio en la prestación del servicio, con planteamientos que van desde la privatización total hasta la municipalización total. En Roquetas de Mar, Urbaser mantiene una concesión administrativa con el Ayuntamiento que se encuentra actualmente prorrogada. Por ello, están pendientes de un nuevo concurso público que previsiblemente tendrá lugar en este arranque del año. En este contexto, Ciudadanos es la fuerza política que ha puesto encima de la mesa la opción de recuperar el servicio y prestarlo desde el Consistorio con el objetivo de mejorarlo y tener un mayor control de los costes. En los próximos meses se verá si Urbaser consigue renovar el contrato.

stats