La Unión de Consumidores da a conocer el 'Decálogo del Consumidor en Rebajas'

El documento persigue que los consumidores no pierdan ni tiempo ni dinero en estos periodos.

Efe / Sevilla

07 de enero 2010 - 14:37

La UCE-Andalucía ha dado a conocer este jueves un 'Decálogo del Consumidor en Rebajas', que reúne diez ideas básicas para no perder tiempo ni dinero en estos periodos.

Así recuerda que es conveniente comprobar en los establecimientos los artículos y sus precios, para verificar si realmente se lleva a cabo la reducción y cuáles son los descuentos que interesan, ya que la etiqueta debe contener el precio anterior y el precio rebajado.

Según la Unión de Consumidores, hay que prestar especial atención a los productos adquiridos antes de las rebajas y devueltos en este periodo, ya que los establecimientos tienen la obligación de reembolsar el precio que el artículo tenía cuando fue comprado.

Asimismo, los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado, y el establecimiento que luzca el distintivo de que acepta pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en época de rebajas.

UCE-Andalucía afirma que, si bien es cierto que los comerciantes no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, deberán hacerlo si esta es su política a lo largo del año, salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.

De igual manera siempre es bueno preguntar al encargado del local si las devoluciones se realizan en dinero, a través de la entrega de otro producto o por vales.

Por último, para evitar comprar de manera impulsiva, UCE-Andalucía aconseja realizar una lista de aquello que se necesita y recuerda que hay que guardar los tickets de compra por si surge algún problema, e incluso conservar la publicidad, ya que tiene valor contractual.

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