Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que daría lugar a una de las primeras cinco cajas de ahorros españolas, estaría pendiente de contar con unos 1.000 millones de euros a fondo perdido y un préstamo de 1.000 a 2.000 millones más a un interés cercano al 0%. Fuentes del sector han apuntado que esos son los términos aproximados de la propuesta económica efectuada al Banco de España y repartida en distintos apartados. La jugada no está plenamente concretada a la espera de la auditoría que cuantifique el agujero de la CCM.
También se plantea una salvaguarda del principio de equidad en el sistema financiero, de forma que si conceden ayudas a otras entidades sea con un tratamiento similar para que si en futuros casos se establecen mejores condiciones, se beneficie también a la resultante de esta fusión. Las citadas fuentes precisan que se espera la respuesta a la propuesta presentada, aunque habría algunas reticencias iniciales.
Otra opción barajada es la de desprenderse de los productos considerados "tóxicos" que pudieran existir, en vez de la obtención de dinero a fondo perdido. Respecto al préstamo, sería con un interés del 0% o próximo a esa cifra -en función del análisis contable o las necesidades finales que se consideren- y podría estructurarse en distintos tramos.
El Fondo de Garantía de Depósitos, constituido con contribuciones de las cajas y gestionado por éstas y el Banco de España, podría aportar entre 500 y 1.000 millones de euros para compensar el lastre de la creciente morosidad en la CCM, situada además entre las cajas por peor calificación crediticia de España.
La inevitable vertiente política de las finanzas quedó patente ayer con la intervención del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien instó a Unicaja y Cajasol a diseñar "desde ya" la hoja de ruta que les conduzca a la fusión. Chaves maneja de hecho su propio calendario. Está convencido de que "antes de que concluya la legislatura se darán pasos en el proceso de gran caja andaluza". El líder del PP-A, Javier Arenas, consideró un "disparate abrir el debate político de una posible fusión entre Unicaja y Cajasol" con la entidad malagueña en plena negociación con CCM.
También te puede interesar