La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Unicaja volvió ayer a sacar pecho tras el último examen realizado a la banca española. Su presidente, Braulio Medel, destacó durante la asamblea general celebrada en Málaga que la entidad no necesitará ayudas públicas ni en el escenario más adverso de la economía española. Explicó que, aplicando a Unicaja la metodología empleada por las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman en el análisis del sistema financiero, la entidad malagueña "no necesitaría recapitalizaciones externas ni siquiera en los supuestos más exigentes", así como tampoco las requerirá para abordar el proceso de fusión con Caja España-Duero, más allá de las ya contempladas en su plan de negocio.
Esto significa que todo queda intacto en cuanto a provisiones (888 millones en dotaciones derivadas de las dos reformas financieras del Gobierno) y ayudas del FROB (Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria), que oscilarán entre 850 y 1.500 millones.
Medel también quiso poner de manifiesto -en la que fue la segunda asamblea que celebra la caja tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco el pasado diciembre- la posición de Unicaja como "uno de los cinco grupos de cajas españolas no nacionalizados" a pesar del "difícil" entorno macroeconómico y sectorial.
Medel subrayó que la entidad mantiene unos niveles de capitalización y solvencia que se sitúan entre los más elevados del sistema financiero español. Así, el coeficiente de solvencia a cierre del primer trimestre se situó en el 14,1% (el mínimo legal es del 8%) y el coeficiente de capital principal en el 12,4% (mínimo legal del 10%).
Además, en el periodo analizado el índice de morosidad del crédito al sector privado se situó en el 5,4% y el nivel de cobertura fue del 78%, frente al 8,4% y 55%, respectivamente, del conjunto de entidades españolas.
La asamblea general aprobó por unanimidad las cuentas de la caja de ahorros correspondientes a 2011, que arrojaron un beneficio neto de 106,5 millones de euros, así como el presupuesto de la Obra Social para 2012, que asciende a 39 millones de euros y permite la realización de 3.250 actividades anuales.
La entidad recogió en una nota que el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional de esta Obra Social de Unicaja es próximo a los 80 millones de euros, lo que supone la creación en torno a 1.800 empleos directos e indirectos.
Por otro lado, sobre el proceso de integración con Caja España-Duero, que dará lugar a una de las diez primeras entidades financieras del país, Unicaja señaló que la negociación laboral "no se ha visto interrumpida en ningún momento" y que ha respetado "escrupulosamente" el acuerdo laboral firmado en mayo de 2011 con motivo del traspaso de la plantilla a Unicaja Banco.
La celebración de la asamblea coincidió con el inicio de movilizaciones de tres de los sindicatos de Unicaja (CCOO, Secar y Csica) para reclamar una reunión con Medel para plantearle alternativas de ahorro de costes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios