Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Málaga/Unicaja ha alcanzado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 111 millones de euros, el triple que en el mismo período de 2023, tras computar en su totalidad el impuesto temporal a la banca, por importe de 78,6 millones.
Excluido este impacto, las ganancias hubieran ascendido a 189 millones de euros, con un aumento del 93,2 % respecto al primer trimestre del ejercicio anterior en términos comparables, según ha informado este lunes la entidad a la CNMV, el supervisor bursátil.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, con un aumento de los ingresos ordinarios -margen de intereses- del 32,3%, hasta los 390 millones de euros, y un descenso de casi el 40% de las necesidades de provisiones. El margen bruto aumenta un 23,9%, situándose en 462 millones, y el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanza los 237 millones, un 48% más.
Esta tendencia supone la confirmación de que la transición que vivió la financiera durante el pasado año, tras la absorción de Liberbank, ha vuelto a encauzarse para mejorar la rentabilidad estructural del banco de cara a este 2024.
La tasa de morosidad del grupo se reduce ligeramente en el último año y se sitúa en el 2,98%. El saldo de la inversión crediticia no dudosa alcanza en marzo los 47.528 millones, con una reducción del 1% en el caso de particulares, con un saldo de 32.706 millones.
"Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores", señala la entidad, que en estos tres primeros meses del año ha concedido 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones han sido en hipotecas de particulares.
Por su parte, los recursos de clientes presentan "una evolución estable". En concreto, los recursos de clientes minoristas se reducen un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses, una evolución que se explica, según Unicaja, por el descenso de los depósitos de administraciones públicas y por el aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual.
Respecto al volumen de activos improductivos (NPAs), este mantiene su senda de descenso, con una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%).
La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanza el 69,7%, la de activos dudosos se sitúa en el 66,1% y la de activos adjudicados en el 73,9%. Unicaja destaca asimismo que mantiene unos elevados niveles de liquidez y solvencia, con un capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, del 14,5%.
El banco totaliza más de 100.100 millones de euros de recursos administrados, con un aumento del 1,4% en el primer trimestre y un "peso sustancial" de los recursos de particulares, a los que pertenecen un 77% del total.
Dentro de los recursos de balance, destacan los depósitos a plazo, que crecen un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.823 millones, tras crecer un 3,7% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.664 millones, con un aumento trimestral del 1,4%.
Además, Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. Al cierre del primer trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,3 puntos porcentuales en CET 1 y en 6,8 puntos porcentuales en capital total.
En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,5%. El CET 1 fully loaded aumentó 103 puntos básicos en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta, a cierre del trimestre, 1.800 millones de exceso sobre requisitos regulatorios. Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 31,6%, con una mejora de 10,7 puntos porcentuales en el último año.
La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 73,5%, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 294%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 157%.
En el primer trimestre de 2024, se ha seguido ejecutando el Plan Digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024. El impulso mantenido consolida la mejora alcanzada en las ratios de adopción, captación y ventas digitales. Al cierre del primer trimestre, el 70% de los clientes son digitales.
La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo supone un 43% del total y un 30% para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras.
Durante este trimestre, la entidad ha puesto a disposición de sus clientes la identificación digital de bizum, una funcionalidad que les permite registrarse y acceder de forma segura y sencilla en diferentes plataformas de comercio electrónico, además de conocer y gestionar los consentimientos en el tratamiento de sus datos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
3 Comentarios