Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Pese al "no" inesperado de Cajasur a la fusión, Unicaja reconoció ayer que se mantiene abierta a "cualquier solución constructiva que se le plantee respecto al futuro" de la caja de ahorros cordobesa tras la intervención por el Banco de España. Así lo aseguraron ayer fuentes de la entidad malagueña, que manifestaron además que la referida intervención "no afecta en absoluto a Unicaja ni a su actividad, solvencia, clientes y empleados". Otras fuentes del sector apuntaron el interés de Caja Murcia y el apoyo que transmitió Cajagranada. Desde Murcia se negaron las conversaciones, aunque algunos de los agentes que negociaron la fusión frustrada de Cajasur sospechan sobre otras intenciones de esta caja levantina y del Cabildo Catedralicio.
La entidad malagueña reiteró que "ha cumplido todos los compromisos pactados con Cajasur", como lo demuestra el hecho de que el consejo de administración aprobó el viernes el proyecto de fusión con la entidad cordobesa. Las fuentes de Unicaja efectuaron ayer estos comentarios "dentro del respeto obligado a la autoridad competente en relación a la intervención de Cajasur", una decisión que generó ayer una avalancha de reacciones. Básicamente, UGT, Comisiones Obreras y el PSOE apoyaron la fusión con Unicaja y culparon a los patronos que gobernaban Cajasur, mientras que el PP atacó al presidente José Antonio Griñán. No obstante, uno de sus representantes en el consejo de la caja, Juan Ojeda, pidió al ex presidente, el sacerdote Gómez Sierra, que diera explicaciones.
El líder de CCOO, Francisco Carbonero, criticó la actitud "mezquina y cicatera" del Cabildo Catedralicio de Córdoba, de quien dijo que "ha arruinado la caja". El responsable de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, tildó a los patronos de "irresponsables", y señaló que el Cabildo cordobés "ha sido absolutamente desleal" porque, desde UGT, aseguró, "creemos que mientras se estaba negociando, el Cabildo estaba intentando, por otro lado, buscar otras fórmulas no apostando de manera decidida por el proceso de fusión". Sólo el sindicato Aspromonte, ligado al Cabildo, salió en su defensa, así como el candidato del PP a la Alcaldía cordobesa, José Antonio Nieto, que mantiene que ahora están seguro los puestos de trabajo.
El PSOE habló a través de su vicesecretario general en Andalucía, Rafael Velasco. El líder socialista expresó que su partido sigue apostando por la fusión de Cajasur con Unicaja, y confió en que el Banco de España continúe estudiando la viabilidad de la fusión: "Lo que ayer era bueno, hoy lo sigue siendo", dijo. "No entendemos cómo el que está enfermo rechaza el oxígeno", siguió Velasco en referencia al rechazo mostrado en el último momento de la negociación por los representantes de la Iglesia y por el sindicato Aspromonte.
El número tres del PSOE andaluz consideró que no existe "ningún argumento sólido" por el que los representantes de la Iglesia, entre ellos el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra; cuatro impositores y el representante de los trabajadores -de Aspromonte- rechazaran la fusión. "El PSOE sigue trabajando por la viabilidad de Cajasur porque, lo que para nosotros era bueno ayer, sigue siendo bueno hoy, y 11 personas no pueden tirar el trabajo de miles a la borda por una votación", añadió Velasco. Las teorías sobre el futuro de la caja cordobesa se multiplicaron, aunque la fusión con la entidad malagueña fue la opción más recurrente. No sólo fue defendida por la propia Unicaja o por el PSOE, sino también por CCOO, que durante los últimos meses ha apostado por este recurso. El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO, José María Martínez, reclamó al Banco de España que autorice "antes de que la Bolsa abra el lunes" la fusión por absorción de Cajasur por parte de Unicaja.
También te puede interesar
Lo último