Unicaja Banco amplía su alianza con Santalucia por un importe máximo de 358 millones

Anuncia también el cese de los acuerdos con Mapfre y Aegon, que mantenían sendas 'joint ventures' con Liberbank

Aegon anuncia la venta de su 50% a Unicaja Banco por 177 millones

Sede central de Unicaja Banco en Málaga
Sede central de Unicaja Banco en Málaga / Javier Albiñana
Redacción

23 de mayo 2022 - 19:57

Unicaja Banco ha alcanzado un acuerdo con Santalucía para extender su alianza conjunta de bancaseguros en los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones por un importe máximo de 358 millones de euros, al tiempo que ha anunciado el fin de los acuerdos con Mapfre y Aegon tras la fusión por absorción con Liberbank.

En este sentido, Aegon ha anunciado la decisión de vender su participación del 50% en la 'joint venture' de seguros que tenía con Liberbank a Unicaja Banco por 177 millones de euros.

Se trata de un negocio, el de los seguros, que Unicaja Banco estaba reorganizando tras la integración de Liberbank, ya que la entidad absorbida mantenía dos sociedades conjuntas, una con Aegon y otra con Mapfre.

Santalucía es el socio de Unicaja en bancaseguros, a través de la 'joint venture', Unimediación, de la que cada uno controla el 50%.

En virtud del acuerdo alcanzado entre Unicaja y Santalucía, está previsto que la aseguradora adquiera el 50% más una acción de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros. Unicaja mantendrá el porcentaje restante y ampliará su alianza con la aseguradora.

La operación de compraventa está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia y a la terminación de las alianzas de Unicaja Banco con Mapfre y con Aegon.

La contraprestación a percibir por Unicaja Banco como consecuencia del acuerdo alcanzado con Santalucía asciende a un importe preliminar de 318 millones de euros -si bien es una cantidad sujeta a determinados ajustes posteriores al cierre de la operación., más un importe variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años.

Una vez completada la operación, se estima que tendrá un impacto total positivo de en torno a 20 puntos básicos en la ratio de capital CET1 de Unicaja, sin contar con el citado pago variable.

La entidad tiene a la fecha pendiente de cerrar el tratamiento contable, aunque estima que, del impacto de 20 puntos básicos se reconocerá de manera inmediata diez puntos básicos vía resultados. Los restantes diez puntos básicos se reconocerán en resultados futuros, sin contar con el citado pago variable.

stats