Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Uber apuesta por Andalucía. Y con fuerza. Desde este martes a las 08:00, la aplicación de la compañía estadounidense ofrecerá su servicio en Sevilla y en las próximas semanas sumará su oferta en Granada y Córdoba. Desde el 5 de junio ya operaba en Málaga y en la Costa del Sol, desde la capital hasta Marbella, así que la comunidad andaluza concentrará cuatro de las seis áreas en las que prestará servicio en España. Así, fuera de Andalucía, Uber opera en Madrid, desde 2016, y en el área metropolitana de Barcelona desde marzo pasado.
Uber arrancará en Sevilla con 150 conductores –que se corresponden con un número de licencias ligeramente inferior y variable–, mientras que en Granada y Córdoba lo hará con 50 conductores en cada una de las ciudades. “No tenemos fecha concretada para Córdoba y Granada, pero será en las próximas semanas”, aclaró a este diario un portavoz de Uber, que sí estimó que “con seguridad” será posible contratar coches con licencias VTC –vehículos de transporte con conductor– en las tres ciudades “antes de que finalice el año 2018”. Estas cifras de conductores se refieren al lanzamiento del servicio, y como ha ocurrido en Málaga y Barcelona, las más recientes, irán creciendo en función del aumento de la demanda. Uber estima que a final de año en Andalucía tenga 800 conductores disponibles.
La “firme” apuesta por Andalucía, como la califica Juan Galiardo, director de Uber en España, quiere “ofrecer una nueva alternativa de movilidad a los ciudadanos que quieren dejar su coche en casa y contribuir a mejorar la experiencia de los millones de turistas” que cada año llegan a Andalucía.
La apuesta responde a varios factores. El primero es la potencia de Andalucía como destino turístico: “En cuanto vimos cómo empezó a funcionar el servicio en Málaga y en la Costa del Sol decidimos apostar por crecer en Andalucía”. Uber mide cuándo un cliente que ya tiene su aplicación de móvil descargada intenta pedir un servicio en una ubicación donde no se presta servicio. Las demandas en Sevilla, Granada y Córdoba así lo justifican.
Un segundo factor, relacionado por el anterior, es que el turismo se está desestacionalizando en la comunidad, sobre todo en estas grandes ciudades interiores con una potente oferta patrimonial que atraen a visitantes durante todo el año. “Necesitamos que la demanda sea constante”, explican desde la compañía que ha revolucionado la movilidad en todo el mundo: está presente en 600 ciudades de 65 países.
Que haya también demanda de la población local es un tercer factor importante. “Así ha sido en Málaga y esperamos que en estas otras tres ciudades también ocurra”, señala el portavoz.
La reconfiguración de la movilidad en las grandes capitales de Andalucía es el cuarto factor que mueve a Uber a centrarse en crecer en nuestra comunidad. “La apuesta por centros peatonalizados, proliferación de carriles-bici y otras políticas de movilidad alternativa hacen que nuestra oferta sea complementaria y valor para los usuarios de esas ciudades”, dice el portavoz deUber.
Un quinto y último factor, pero no menos importante, es la concentración de licencias VTC que se da en Andalucía. Es una de las comunidades donde se han validado por el Tribunal Supremo más licencias obtenidas durante el periodo en el su concesión por la Administración estuvo liberalizado, entre 2009 y 2015, coincidiendo con la época más dura de la Gran Recesión. En aquella época el Gobierno consideró que era un buena forma de fomentar la creación de una nueva actividad que generaba mucho empleo.
El desembarco de Uber en la capital de Andalucía se concretará con una oferta amplia de vehículos –una de las señas de identidad es procurar que cuando un usuario acude a su aplicación para que intermedie en la contratación de un VTC haya alguno cercano– y agresiva en lo comercial.
El servicio mínimo de UberX en Sevilla será más barato que la bajada de bandera de los taxis –3,50 euros frente a los 3,65 euros de la tarifa más económica de los taxímetros– y costará hasta dos euros menos que de su competencia directa, la plataforma de intermediación española Cabify, cuyo servicio mínimo cuesta 5,50 euros.
Las estimaciones de Uber son que su servicio será un 30% más barato que el taxi y un 15% que Cabify, teniendo en cuentas su tarifas por tiempo y kilómetro. El minuto lo tarifica a 0,10 euros y el kilómetro a 1,20 euros. El coste de cancelación será el mismo del mínimo, 3,50 euros.
Cuando arranque el servicio en Granada y Córdoba, UberX será el único servicio digital de intermediación para contratar coches con licencia VTC, dado que la otra gran plataforma, la española Cabify, sólo opera en Sevilla y en Málaga.
Los ciudadanos se muestran divididos ante la guerra abierta entre el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, dado que mientras un 43,7% considera que es preciso limitar a estas firmas y apoyar a los taxistas, otro 41,8% opina que no es necesario. Así lo revela una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo del sector de VTC, que también indica que mientras un 23,8% de los españoles creen que hay demasiados vehículos de este tipo, otro 39,6% estima justo lo contrario. Los datos del estudio se difunden en plena batalla entre los dos modos de transporte urbano no colectivo y días antes de que este viernes el Consejo de Ministros previsiblemente apruebe nuevas medidas para atajar el conflicto. En concreto, el Ejecutivo pretende habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que asuman las competencias en regulación de VTC. El 54,2% de los encuestados consideran que es el Gobierno central quien debe regular el sector del transporte, frente al 33,9% que estima que tienen que hacerlo las comunidades autónomas. El estudio se desprende que el precio constituye uno de los factores más relevantes. El 50,1% considera que los VTC ofrecen un servicio “más barato” que el taxi, y otro 82,1% valora poder conocer el precio cerrado previamente.
Precisamente ayer, las patronales del taxi Fedetaxi y Antaxi rechazaron acudir a la reunión con la asociación de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Unatuo propuesta por esta misma organización para hoy. Unauto lamentó la negativa. Fedetaxi asegura “no tener nada que negociar con Unauto”, mientras que desde Antaxi consideran que “no es el momento” de sentarse con los VTC, según indicaron en fuentes de las respectivas asociaciones, las principales del gremio. La reunión pretendía que hubiese diálogo justo antes de que el Gobierno decrete el viernes traspasar la competencia sobre estas licencias a las comunidades autónomas. Precisamente, las comunidades que gobierna el PP pidieron una reunión al Ejecutivo antes de cambié la regulación del sector.
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