Uber y Cabify regalan este miércoles viajes en vísperas del decreto del Gobierno
Movilidad
El ministro de Fomento aboga por lograr una solución “equilibrada” junto a los taxis
Sevilla · Granada/La guerra entre el sector del taxi y de los vehículos de transporte con conductor (VTC) tendrán hoy un episodio hasta ahora inédito: las plataformas de la patronal Unauto, Uber y Cabify en España, ofrecerán este miércoles viajes gratis a sus clientes durante doce horas, de diez de la mañana a diez de la noche.
Frente a las protestas de los taxis, que han consistido en no prestar servicio bloqueando las principales vías de grandes capitales españolas donde operan los VTC que se contratan a través de las plataformas digitales de intermediación, la patronal que las agrupa ha decidido convencer al público ofreciendo la experiencia de conocer sus servicios de manera gratuita, en principio sin límite de viajes por usuario, según fuentes del sector. Y lo harán a dos días de que previsiblemente el Gobierno apruebe el próximo viernes el real decreto por el que pretende traspasar completamente la competencia del conflicto a las autonomías.
En Andalucía, la medida de regalar viajes tendrá efecto en las dos zonas donde ya operan ambas plataformas, Málaga-Costa del Sol y Sevilla, donde Uber operará por segundo día tras su estreno del martes pasado. Un portavoz de la plataforma estadounidense confirmó, que a falta de recopilar los datos, la demanda de servicios en Sevilla durante el primer día de operación fue muy alta.
El director de Uber en España, Juan Galiardo, declaró a los periodistas que acudieron a una jornada de la Cámara de Comercio de Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, dijo sobre al real decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno que el sector de las VTC “no tiene problema en que sean las comunidades autónomas las que regulen el sector si hay un mensaje del Gobierno de que la solución no es restringir”.
Tras admitir que entiende la “inquietud” de los taxistas, opinó que la movilidad “no es un juego de suma cero” y el crecimiento de las VTC “no sea a expensas del taxi” porque, según Galiardo, se ha demostrado en algunas ciudades donde funcionan estas plataformas que los taxistas no han bajado su nivel de ingresos ni tampoco el precio de las licencias de taxis.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer en Granada que no se ha separado de la hoja de ruta propuesta ya con las comunidades autónomas respecto a la regulación de los de los servicios de VTC y abogó por llegar a una “solución equilibrada” junto a los taxis.
“No tengo ningún interés en un sector ni en otro, sino la obligación de cumplir con la ley y hacer algo equilibrado”, manifestó el titular de Fomento, que ha apostado por buscar una solución para que “nadie compita a costa del problema de otro, sino en función de las ventajas que ofrece el mercado”.
El ministro defendió que una determinada modalidad de transporte se ajuste al espacio en el que actúa, regulado por el nivel administrativo correspondiente.
También se preguntó que, si los VTC operan en los grandes núcleos urbanos como mercados que competitivamente van bien, por qué tendrían que tener un trato de favor administrativo con cierta desregulación consecuencia de un encaje estatal que, en su momento y no ahora, sí tenía sentido. Antes, recordó, los VTC no hacían servicios de transporte urbano como ahora, cuando mantienen una regulación que les otorga una ventaja competitiva más allá del servicio de prestan. “En términos de mercado y competencia la administración no debe dar ventaja a ningún medio”, sostuvo.
Los taxistas descartan más huelgas y confían en el Ejecutivo
Raúl Estévez
Como era de esperar, los taxistas sevillanos no se han tomado nada bien el desembarco de Uber en la capital hispalense. El secretario de Unión Sevillana del Taxi, David Capelo, lamentó de que no exista “voluntad política para regular y hacer cumplir la normativa a los VTC”. Para Capelo, no es tanto un problema de número, como de que se respeten las limitaciones que tienen este tipo de vehículos de transporte. “El problema es que hacen lo que quieren, como estacionar todos juntos cerca de la estación de Santa Justa o no llevar las matrículas azules que exige la ley para su identificación. Sólo les falta atender a los clientes a mano alzada”, explica.
Para este representante de una organización que representa sobre el 60% de los 2.000 profesionales con licencia en la capital, la estrategia a seguir para defender sus derechos es“mantener la calma” y esperar que el Gobierno cumpla con lo prometido y regule la actividad de los VTC. Algo que esperan que sea una realidad el próximo viernes. Mientras tanto descartan nuevas huelgas:“Hay compañeros que están por la labor, pero la verdad es como autónomos que somos las huelgas nos hacen mucho daño”.
Una postura que comparte el secretario de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós: “No somos partidarios de ningún tipo de violencia y estamos sólo esperando que el Estado de Derercho nos ampare”.
También te puede interesar