DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

La UE da por hecho que el rescate a la banca española no se prorrogará

Rehn afirma que el programa tiene "grandes posibilidades" de terminar este año. Los técnicos del FMI exhiben una "mayor tranquilidad" sobre la evolución del sistema financiero.

Luis de Guindos, ayer en el Congreso con diputados y senadores del PP.
R. E. Madrid

18 de septiembre 2013 - 05:02

Nadie parece apostar por una prórroga del rescate a la banca española, que finaliza en 2013. Ayer tanto el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostraron convencidos de que no hará falta medida adicional alguna. Y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibieron una "mayor tranquilidad" respecto a la evolución del sistema financiero. Hasta ahora, España ha usado para sanear la banca 41.000 millones de los 100.000 millones que puso a su disposición el Eurogrupo el año pasado.

Rehn, en concreto, afirmó durante una visita a Italia que España tiene "grandes posibilidades" de salir del rescate bancario a finales de año sin fórmulas de seguimiento por parte de la UE porque el programa "va por el buen camino". Es la primera vez que Rehn descarta explícitamente la prórroga del programa de ayuda a la banca y se alinea con las tesis del Gobierno español.

El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario español en su reunión del próximo 15 de noviembre. Para ello se basará en el cuarto informe de los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los técnicos de este último organismo se encuentran en Madrid desde este lunes.

Todavía el pasado viernes, en el Eurogrupo informal de Vilna (Lituania), Rehn declaraba que era "prematuro" pronunciarse sobre la salida del rescate bancario español. Y fuentes comunitarias no descartaban "algún tipo de acompañamiento" tras el programa por si surgieran nuevas necesidades de capital".

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que el rescate del sistema financiero acordado el año pasado con la Unión Europea "ha funcionado" y que continuará su desarrollo "con normalidad", lo que significa que su vigencia "expirará a final de año". Así lo explicó en declaraciones a la prensa tras reunirse durante algo más de una hora en el Congreso con los diputados y senadores populares de la Comisión de Economía y Competitividad.

El ministro aludió a que la situación de la banca es "completamente distinta" a la de hace un año y a que el Tesoro Público "se financia perfectamente" como pruebas del éxito del rescate financiero.

Por último, la misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró en su primera reunión con banqueros y representantes del Gobierno su "mayor tranquilidad" respecto a la evolución del sector financiero y el avance en su reestructuración, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

En la cuarta visita del organismo liderado por Christine Lagarde, que antecede a la de los miembros del BCE y de la CE para evaluar el rescate financiero, los técnicos preguntaron cómo asumirán las entidades en sus cuentas la revisión de sus créditos refinanciados ante los nuevos criterios fijados por el Banco de España. "La mayor preocupación se ha centrado en el impacto en las cuentas de los créditos refinanciados y de cómo podría afectar al capital de las entidades", indicaron las fuentes. La misión de expertos del FMI espera publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el próximo 30 de septiembre, justo cuando se cumple el plazo para que las entidades adapten la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último