Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
La Unión Europea podría aplicar multas a España, por valor del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), equivalentes a 1.000 millones de euros, si el país no adopta drásticas medidas para reducir la elevada tasa de desempleo, informan fuentes comunitarias.
Entre los nuevos criterios de sanción a un socio de la Unión figurará la tasa de paro, un criterio hasta ahora fuera de los listados. Además de, por ejemplo, un estrecho control de déficit y deuda públicas, recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la Comisión Europea propone la inclusión del criterio de desempleo.
De acuerdo con la agencia estadística de la UE, Eurostat, España tiene la tasa más alta de desempleo de todo el bloque comunitario, con el 22,6 por ciento de la población activa, y multiplica por dos la tasa de paro europeo (10,2 por ciento).
El nuevo indicador, que servirá a Bruselas como elemento para detectar, en una fase temprana, los desequilibrios macroeconómicos de un socio, forman parte de una lista que posiblemente sea aprobada mañana, martes, por los ministros de Economía de los 27 en un Consejo del ramo (Ecofin) en Bruselas.
En caso de que, finalmente, se aplique ese nuevo medidor, España sería la principal perjudicada. Según fuentes comunitarias, el indicador se calculará tomando la tasa media de desempleo de los tres últimos años. El procedimiento de infracción de Bruselas se pondría en marcha cuando se supere el nivel del 10 por ciento.
También te puede interesar
Lo último
36 Comentarios