La UE entabla conversaciones con EEUU para abordar la supresión de los aranceles a la aceituna negra
El comisario de Comercio y la secretaria del ramo de EEUU se reúnen este jueves con ese punto entre los temas tratados
Washington ha incumplido el dictamen de la OMC, que le instaba a eliminar las tasas antes del 14 de enero de este año
EEUU se dispone a desobedecer el dictamen de la OMC sobre los aranceles a la aceituna negra
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha mantenido este jueves una reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para abordar la supresión de los aranceles a la aceituna negra española, que debían haber sido eliminados el pasado mes de enero.
Así lo ha manifestado el también vicepresidente de la Comisión Europea en un mensaje en al red social Twitter, en el que ha detallado que ambos funcionarios han intercambiado "puntos de vista" sobre el caso de las aceitunas españolas.
La reunión tiene lugar después de que el pasado 14 de enero Washington incumpliera el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas.
En agosto de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC que percibía el sector suponían un 'dumping' para el mercado americano.
Desde entonces, las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68%, motivo por el que el sector español ha perdido competitividad, según han denunciado en reiteradas ocasiones Cooperativas Agro-alimentarias de España y la patronal aceitunera española Asemesa.
El pasado 30 de enero el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo en Bruselas, donde participaba en un Consejo de titulares comunitarios del ramo, que España había a la Comisión Europea llevar de nuevo a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles a las aceitunas españolas, dado el incumplimiento del dictamen.
Según dijo, el Gobierno español está preocupado por "la lectura de la Administración americana” del fallo judicial de Estados Unidos del pasado septiembre a favor de la imposición del arancel del 35% sobre este producto.
"No nos parece adecuada en relación con el dictamen del panel (de la OMC) en relación con la aceituna de mesa. Estamos en contacto con la Comisión Europea. Esperábamos que la decisión de Estados Unidos de allanarse ante el dictamen del panel supusiera una modificación pronta y efectiva de su legislación. No ha sido el caso", señaló entonces Planas.
También te puede interesar