La UE planea asfixiar económicamente a Hungría si veta la ayuda de 50.000 millones a Ucrania
El Financial Times revela un plan secreto para debilitar al país gobernado por Viktor Orbán
La UE buscará un plan B para sortear el veto de Hungría a la ayuda a Ucrania
El diario británico Financial Times (FT) reveló este lunes los supuestos planes confidenciales de la Unión Europea (UE) para sabotear la economía de Hungría si su primer ministro, Viktor Orbán, veta las ayudas a Ucrania en la próxima cumbre comunitaria.
Un documento al que ha tenido acceso el FT pone de manifiesto un plan secreto de Bruselas con el que cerraría toda financiación de la UE a Budapest a fin de impulsar un colapso en la confianza de los inversores.
En el documento, elaborado por funcionarios comunitarios, Bruselas detalla una estrategia con el objetivo de colocar de manera explícita como objetivo la debilidad económica de Hungría, dañar su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores para dañar "los empleos y el crecimiento" si Budapest se niega a levantar su veto a las ayudas a Ucrania.
Orbán pretende bloquear el uso del presupuesto comunitario para proporcionar 50.000 millones de euros en ayudas financieras a Kiev en la cumbre de emergencia que celebrarán los líderes el próximo jueves.
Si no se retracta, otros líderes de la UE deberían manifestar de manera pública, según el documento, que cerrarán toda financiación comunitaria a Budapest con la intención, entre otras cosas, de alterar los mercados, según el documento.
"Esto es Europa diciéndole a Viktor Orbán que 'basta' (...) Igual tienes una pistola, pero nosotros tenemos el bazoka", señala Mujtaba Rhman, director para Europa en la consultora Eurasia Group, según el FT.
El citado periódico subraya que esto supone una escalada significativa en la continua batalla diplomática dentro de la UE con su Estado miembro más afín a Rusia, Hungría.
Un alto funcionario de la UE explicó que el documento citado por el diario británico es una "nota explicativa" elaborada por la Secretaría General del Consejo de la UE que describe el estado actual de la economía húngara.
Se trata, según las mismas fuentes, de un documento factual que no refleja el estado de las negociaciones sobre la revisión del marco financiero plurianual (MFP) de la UE entre los países y no esboza un plan específico en relación con la ayuda a Ucrania y el MFP ni en relación con Hungría.
Por su parte, la Comisión Europea rechazó hacer comentarios puesto que se trata de un documento elaborado por personal del Consejo de la UE que no han visto, según indicó un portavoz de la institución en rueda de prensa.
Los socios comunitarios negocian de cara a la cumbre extraordinaria del jueves para lograr un acuerdo sobre el paquete de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años y la revisión del presupuesto plurianual, que no salieron adelante en diciembre por el veto húngaro.
El objetivo es alcanzar un acuerdo unánime, pero tanto el resto de Estados como la Comisión han sido claros en que si el Gobierno de Viktor Orban no da su brazo a torcer se encontrará una solución sin Budapest.
No hay comentarios