Turismo apunta que la gastronomía será clave en el tercer plan de calidad

Turismo

Rafael Rodríguez, que presentó la fiesta del ajoblanco de Almáchar, destaca un sector con "capacidad de recorrido y atractivo turístico".

José Gámez, Rafael Rodríguez y Leonor García-Agua, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
José Gámez, Rafael Rodríguez y Leonor García-Agua, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
I. T. Málaga

04 de septiembre 2014 - 05:02

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, avanzó este miércoles que el tercer plan de calidad turística de Andalucía que está en elaboración hará especial énfasis en el desarrollo de la gastronomía de la región, situándola como "una parte fundamental" de la oferta de segmentos y productos que reúne el destino.

Rodríguez presentó en Málaga la edición número 46 de la fiesta del ajoblanco de Almáchar, un evento declarado de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, en el que se repartirán unos 3.500 litros de este producto, 125 de vino moscatel, 400 kilos de uvas y 100 de pasas. El titular andaluz del ramo destacó que el gastronómico es un sector "con una gran capacidad de recorrido y clave para la transmisión de valores, además de tratarse de un atractivo turístico que complementa la diversidad de la comunidad". En este sentido, Rodríguez manifestó que la promoción de la gastronomía "no solo beneficia al producto final, sino también a la industria que rodea su elaboración y a la riqueza cultural de Andalucía", siendo una actividad "generadora de economía de escala y vertebradora del territorio".

El consejero de Turismo destacó la capacidad de atracción y el reclamo turístico que supone esta cita gastronómica y cultural, organizada por el Ayuntamiento almachareño con la colaboración de los vecinos del municipio.

Estos encuentros, según señaló el titular de Turismo Andaluz, ofrecen respuesta a tendencias actuales de la demanda turística, ya que "muestran Andalucía como destino de experiencias de forma atractiva y generan oferta complementaria, muy importante por su efecto desestacionalizador y dinamizador de la economía local".

El apoyo de la Junta a este evento responde, según Rodríguez, al objetivo de contribuir a la promoción de la localidad y la comarca malagueña de la Axarquía como destino turístico de interior, a través de "una de las tradiciones culturales y gastronómicas más afamadas y significativas de la zona".

Esta celebración, cuyos orígenes se remontan a 1968, siendo la fiesta gastronómica más antigua de la provincia, fue presentada ayer, además de por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y el alcalde de Almáchar, José Gámez.

Todos ellos animaron a acudir a la celebración de la Fiesta del Ajoblanco este sábado, en la que se repartirá gratuitamente este plato, elaborado por vecinas de la localidad, y que se sirve frío y acompañado por otros productos típicos de la zona, como la uva moscatel, vino de la zona , de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), y pasas de Málaga.

Durante su intervención, Rodríguez destacó que eventos como la fiesta del ajoblanco, que reúne cada año a unos 10.000 visitantes en Almáchar, "constituyen un elemento clave para reforzar la identidad propia del destino y para la diferenciación de su oferta".

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