Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Turismo
Si el año 2013 ha sido bueno para la llegada de turistas alemanes a Andalucía, las previsiones para este verano son "espectaculares". Así lo aseguró el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver, tras mantener una reunión técnica con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en la sede de esta institución pública dependiente de Turespaña.
Ese optimismo viene definido por el fuerte incremento de reservas que ya se han hecho de cara a este verano en agencias de viaje. En la Costa del Sol el aumento es, por el momento, del 20%, en la Costa de la Luz del 15% y en la costa de Almería del 63%. No hay aún informes sobre las provincias de interior. "Los datos de lo que ya hay contratado son espectaculares, aunque siempre hay que actuar con prudencia porque eso no significa que vaya a seguir esta tendencia todos los meses", comentó Rodríguez, quien añadió que "esto nos anima a seguir trabajando y pone de manifiesto que todo el esfuerzo realizado en los últimos años cuando los datos no eran tan positivos dan su fruto".
Claver destacó que el mes de enero suele ser bueno en cuanto a ventas y que, aunque no hay nada seguro y todo puede cambiar en los próximos meses, "las perspectivas para 2014 son excelentes para Andalucía". "Esto no es ciencia ficción sino que son datos", apostilló. En cualquier caso, el director de la OET quiso dejar claro que no es que haya habido un cambio de forma repentina en el interés de los alemanes hacia Andalucía sino que "estamos en una racha que empezó en 2013 y sigue en 2014". La economía alemana está repuntando y, según los datos de Turespaña, el 58% de los alemanes piensan gastar lo mismo en vacaciones este año e incluso un 35% se plantea gastar más. "El consumo y la demanda en general se está animando desde finales de 2012 y se ha afianzado en 2013. No es porque los alemanes ganen más, sino que con la renta disponible ha aumentado su predisposición al consumo y han hecho de sus vacaciones algo imprescindible, aunque las han acortado porque los precios suben y los sueldos no son tan elevados", dijo Claver.
El director de la OET en Berlín afirmó que "la imagen de Andalucía en Alemania está muy consolidada y tenemos que seguir trabajando para mejorar y completar esa marca porque Andalucía tiene muchas más cosas de las que habitualmente se conocen en Alemania". En este sentido, precisó que si bien la oferta turística de la comunidad es amplia, hay segmentos que aún no son muy visibles para el germano y en los que se podría incrementar el volumen de turistas y negocio como es el caso del turismo de naturaleza, gastronómico o el cultural. El sol y playa sigue siendo lo más demandado, aunque Claver recordó que en este tipo de países lo que buscan es "afanosamente la luz" y se puede disfrutar de ella sin necesidad de estar tirado en la playa.
Rodríguez confirmó "la gran fortaleza" de la comunidad en segmentos ya consolidados como el sol y playa, "que es el banderín de enganche con los alemanes, pero tenemos otros segmentos en los que también somos muy competitivos".
El consejero de Turismo puso de relieve el buen comienzo de año en Andalucía respecto al turismo alemán, con un incremento del 15% en enero según los datos de Frontur. Las ventas ya firmadas a 31 de enero ya superan esos índices, a lo que hay que sumar el aumento de plazas aéreas en las conexiones directas entre Alemania y, principalmente, Málaga. Por ahora todo es optimismo y se confía en recuperar e incluso superar el peso que el mercado alemán tuvo en la región.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios