Trichet asegura que no hay crisis del euro, sino de algunos países
Alemania desmiente que quiera imponer a Weber como su sucesor al frente del BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, niega que haya una crisis del euro, sino de las finanzas de algunos Estados e insta a una rigurosa disciplina presupuestaria para paliar esa situación. "Todos los países deben poner en orden sus finanzas. Especialmente, aquéllos que han vivido por encima de sus posibilidades", afirma Trichet.
El presidente del BCE pronostica que este año el déficit de los países europeos será la mitad que el de EEUU o Japón y sostiene que todos los industrializados atravesarán "problemas agudos" presupuestarios. Ante esa situación, espera que los gobiernos de la zona euro "asuman enormes esfuerzos para reducir su endeudamiento".
Con respecto a la persona que le sucederá al frente del BCE cuando expire su mandato, empiezan a surgir varios rumores. Ayer el gobierno de Alemania tuvo que desmentir que la canciller Angela Merkel estuviese decidida a apoyar la candidatura del presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber. El rotativo Bild citó a fuentes del gobierno alemán diciendo que "es hora de entrar en acción" y que una primera decisión para la sucesión de Trichet podría ser tomada en la cumbre de la UE el próximo mes de marzo. Otro de los nombres que suena para tomar el relevo es el del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.
No hay comentarios