Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Automoción
Sevilla/El Grupo Todomoto, todo un emblema de los amantes de las dos ruedas en Sevilla y Córdoba desde hace casi 45 años, quiere expandirse por toda la Andalucía Occidental en el próximo lustro. Para ello, se ha aliado con el fondo de inversión Black Oak Inversiones. A corto plazo, el nuevo Grupo Todomoto Automoción (GTA) tiene previsto abrir un nuevo concesionario de una marca premium y otra tienda dedicada a motocicletas de segunda mano en Sevilla, que estará ya en funcionamiento a finales del presente mes.
A medio plazo, el objetivo es abrir concesionarios en Cádiz y Huelva y reforzar su presencia en Córdoba. Sin olvidar a la capital andaluza, donde nació la empresa y donde actualmente mantiene cuatro concesionarios, con alrededor de 4.000 metros cuadrados dedicados a la actividad comercial.
A largo plazo, la meta es alcanzar los 28 millones de euros de facturación y multiplicar su número de empleados. A día de hoy, la empresa da trabajo a 32 personas, a las que se sumarán otras ocho con los dos nuevos proyectos que abrirán sus puertas en breve.
"En 2008, facturamos 28 millones y, por la crisis, tocamos suelo con 7 millones en 2013"
Toda la operación tiene como trasfondo las lecciones aprendidas durante la gran crisis. "En 2008, llegamos a facturar esos 28 millones de euros y empleábamos a 89 personas. Luego, en 2013, tocamos nuestro suelo con sólo siete millones de facturación. A partir de ahí, hemos ido remontando a la vez que remontaba la economía y, ahora, estamos en 12 millones de facturación", recuerda Ignacio Pascual de Castro, consejero delegado de GTA e hijo del fundador de la empresa andaluza.
En su nuevo plan de negocio, elaborado con la participación de Black Oak Inversiones, hay varias claves para sortear una nueva recesión. Una de ellas diversificar: "Queremos estar presentes en todos los segmentos de marcas premiums. Que un chaval de 15 años se compre con nosotros su primera moto de 50 cc y muchos años más tarde, una vez jubilado, se compre su última moto de 1.800 cc", explica el consejero delegado.
El papel del fondo de inversión no sólo será el de dotar de recursos económicos el relanzamiento de la marca Todomoto en Andalucía. También se ha integrado en la gestión de la empresa. "Venimos de grandes compañías y nuestra idea no es invertir y marcharnos en poco tiempo. Queremos dar apoyo financiero a buenas empresas andaluzas y ayudarles a tener una gestión más moderna y profesionalizada", apunta Álvaro Morillo, responsable de Black Oak Inversiones.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) indicó ayer que el sector "se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales".
En este sentido, Faconauto prevé que el sector incremente en un 8,5% sus inversiones, lo que significa que destinará 2.000 millones de euros en los próximos dos años, "que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad".
Según la patronal de concesionarios, estas inversiones generarán unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio. Sin embargo, advirtió de que para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. "Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica", resumió Gerardo Pérez, presidente de la organización.
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