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Timpik conecta a deportistas que buscan jugar en equipo

innovación

Tres andaluces crean una aplicación que permite encontrar compañeros y lugares para practicar deporte en cualquier momento

Los tres fundadores de Timpik, Francisco Cuenca, Camilo López y Francisco López, en las instalaciones de la empresa en Jaén.
Eli García Villalón Sevilla

04 de mayo 2013 - 05:02

Por la cabeza de estos tres emprendedores andaluces bullen miles de ideas. Desde que se lanzaron a la aventura de crear su propia empresa, no han parado de incorporar innovaciones. Su proyecto, Timpik, nació hace apenas tres años, en 2010, con el objetivo de paliar un problema muy común entre los deportistas: no encontrar compañeros o rivales con los que jugar un partido de fútbol o de pádel. Por ello, crearon una aplicación para conectar a gente ávida de hacer deporte en equipo, pero con problemas para reunir a los integrantes necesarios y, a partir de ahí, no han parado de sumar prestaciones. Ya ofrecen la posibilidad de practicar 75 deportes, han diversificado las plataformas desde las que acceder a Timpik -web y móvil (Android, iPhone y Blackberry)-, han introducido servicios de pago para que los proveedores interesados lleguen a su público objetivo... Pero, no contentos con ello, están trabajando en nuevos productos, ampliando fronteras e, incluso, ultimando un buscador de pistas deportivas que quieren lanzar este mismo año al estilo de Rumbo y eDreams con los vuelos.

Dos ingenieros informáticos, Camilo López y Francisco Cuenca, y un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Francisco López, son los que están detrás de esta joven empresa, que ya cuenta con sedes en Jaén y Madrid. En 2010, en plena crisis económica, los tres dejaron sus respectivos trabajos estables -en HP, la Universidad de Jaén y PwC- para dedicarse plenamente al proyecto.

Pronto, en 2011, llegaría la primera ronda de financiación -de las tres que quieren acometer-, en la que lograron 80.000 euros con los que empezar a montar en serio la compañía. Posteriormente, a principios de 2013 cerraron una segunda ronda por 250.000 euros -150.000 de los Fondos Jeremie y 100.000 de business angels-, lo que supuso un fuerte espaldarazo para consolidar su actividad en España y el trampolín para dar los primeros pasos en el extranjero, fundamentalmente, en Alemania y países de Latinoamérica. "Nuestra aplicación se usa ya en algunas zonas de Portugal, pero este año queremos tener presencia en Hamburgo, Santiago de Chile, Bogotá y Miami", explica Camilo López. Para ello, buscarán socios locales.

Por último, los planes pasan por concluir una tercera ronda de financiación a principios de 2014 par captar entre uno y dos millones de euros. "Le daríamos entrada a entre cuatro y seis inversores, entre ellos algún fondo de capital riesgo pequeño o un business angel grande", añade. Con esta operación, los tres fundadores perderían la mayoría del capital, algo que no les preocupa, puesto que confían en conservar las riendas de la gestión. "Este dinero es la gasolina que necesitamos para consolidarnos en esos países y planificar el siguiente salto", avanza López.

El usuario final, el deportista, no tiene que pagar nada por el servicio que le ofrece Timpik. Entonces, ¿de dónde provienen los ingresos? La idea es tener tres vías, de las que dos ya están funcionando. La primera es cobrar a instalaciones deportivas, profesores y organizadores de torneos por usar sus servicios -99 euros por la gestión de cuatro pistas deportivas-. "Estamos probando nuestro sistema en una instalación de fútbol en Madrid y su ocupación ha subido un 40% en las horas valle, ya que conectamos a gente que no se conoce para que vaya a jugar en equipo", analiza López.

La segunda vía es ofrecer la herramienta a empresas de más de 1.000 empleados, para la que crearían un grupo privado de interesados en practicar deporte. El importe sería de 6.000 euros al año. "La hemos lanzado hace sólo dos meses y ya hemos cerrado el trato con una compañía", subraya.

Por último, el producto que planean lanzar en septiembre sí contempla cobrar al usuario final. Se trataría de crear un Club Premium que ofrecería funcionalidades avanzadas por una cuota de entre 15 y 20 euros por grupo -entre 10 y 15 miembros- al mes. "Éstos podrían pagar los eventos on line, subir fotos, acceder a estadísticas de sus partidos, y todo por uno o dos euros al mes por cabeza; calculamos que el 10% de los usuarios se harná socios del club", estima.

Con todas estas vías, Timpik prevé poder facturar 100.000 euros en 2013 y elevar su plantilla de seis a ocho personas.

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