Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Madrid/El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses, la primera tras la última batería de ajustes, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa, según datos del Banco de España. El organismo adscrito al Ministerio de Economía había fijado unos objetivos para esta subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros que finalmente se ha visto superados, con una demanda que además ha superado los 9.000 millones de euros.
El Tesoro ha colocado 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo de interés marginal del 3,990%, inferior al 5,200% de la última subasta, del pasado 19 de junio, y un tipo marginal del 3,918%, frente al 5,074%. Por su parte, la demanda ha más que duplicado el importe adjudicado, con 5.785,7 millones. Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a un tipo de interés marginal del 4,350%, frente al 5,350% del subasta previa, mientras que el tipo medio se ha situado en el 4,242%, frente al 5,107% previo. En este caso, la demanda ha superado los 3.500 millones de euros.
La subasta de letras se ha desarrollado en medio de una gran expectación al ser la primera que se celebraba tras el paquete de ajustes aprobado el pasado viernes por el Gobierno, con el que se prevé un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y en el que se incluían una subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó durante la presentación de estas medidas en el Congreso de los Diputados la pasada semana que eran la única alternativa para lograr la confianza necesaria para poder seguir financiándose en los mercados.
El Tesoro volverá a acudir a los mercados el próximo jueves, con una emisión de bonos y obligaciones, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros más.
En esta nueva emisión, se subastarán bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.
Por último, el Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el martes 24 de julio, para cuando ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último