El Tesoro adjudica 5.063 millones y modifica el interés en plena fiebre por las letras
Los títulos a un año rebajan su rentabilidad mientras se elevan las que vencen en seis meses
La web del Tesoro se paraliza ante aluvión de peticiones de compra de deuda
Sevilla · Madrid/La fibre por las letras del Tesoro se dejó notar este martes en la subasta celebrada por el Tesoro Público. El organismo ha adjudicado 5.063 millones de euros en la subasta de letras a un año y seis meses celebrada este martes, en la que ha rebajado el interés que paga por los títulos a doce meses y ha aumentado el que abona por la deuda a medio año.
La adjudicación se produce después de la altísima demanda que los inversores han demostrado por comprar Letras del Tesoro, lo que obligó la semana pasada al Banco de España a instaurar un sistema de cita previa para poder atender la afluencia masiva de pequeños ahorradores dispuestos a obtener rentabilidad garantizada por el Estado, aunque ésta queda aún por debajo de la inflación, aunque ahora en positivo, tras estar varios años en negativo.
Según datos del Tesoro, el interés marginal de las letras a un año ha descendido casi dieciséis puntos básicos respecto a la puja de enero, hasta el 2,839% (cota a medio camino entre diciembre de 2022 y el mes pasado), en tanto que el de los títulos a seis meses ha crecido casi una décima, con lo que se sitúa en el 2,693%, nivel de julio de 2012.
El Tesoro ha asignado 4.000 millones en letras a un año y 1.062,7 millones en letras a seis meses.
Las peticiones de los inversores ascendieron a 7.861,71 millones de euros en el caso de las letras a un año y a 2.327,09 millones de euros, con una demanda global de 10.190,8 millones.
El interés medio de las letras a un año se situó en el 2,813% y el de las letras a seis meses el 2,675%.
De esta manera, el Tesoro ha satisfecho algo más de una de cada dos peticiones para las letras a un año y un poco menos de cada solicitud para los títulos a seis meses.
La atractiva rentabilidad que ofrece la deuda pública a corto plazo ha disparado la demanda de letras por parte de los inversores minoristas, sobre todo a partir de mediados del año pasado, que fue cuando los tipos de interés de la eurozona empezaron a subir.
Según fuentes del Tesoro, solo la semana pasada ha habido solicitudes por importe de 300 millones al producirse un aluvión de demanda que ha causado problemas en la página web del Tesoro Público, uno de los canales para adquirir letras, y colas en el Banco de España, donde se pueden comprar títulos de deuda del Estado de forma presencial.
A principios de enero la web recibía en torno a 800.000 visitas diarias y el jueves pasado registró unos 5 millones, de acuerdo con las mismas fuentes.
Los inversores minoristas representan alrededor del 2% de la demanda total de deuda pública.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)