El Tesoro adjudica 6.399 millones en letras
La subasta reduce el interés marginal hasta el 1,859% para las letras a un año y hasta el 2,028% para las de 18 meses.
El Tesoro Público adjudicó este martes 6.399,14 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones, hasta el 1,859% para las letras a un año -desde el 1,938% anterior- y hasta el 2,028% para las de 18 meses, desde el 2,190% de la puja precedente.
En la anterior subasta de estas denominaciones, celebrada el 21 de septiembre, el Tesoro adjudicó 7.036 millones de euros, por encima del objetivo inicial previsto, aunque el interés marginal subió, por primera vez desde junio.
La puja celebrada, cuyo importe previsto oscilaba entre 6.000 y 7.000 millones de euros, se ha saldado con 4.183,32 millones de euros colocados -frente a los 8.606,74 solicitados por las entidades- en letras a un año y 2.215,82 millones en letras a un año y medio, la mitad de los 4.491.83 demandados.
Las tres últimas emisiones de deuda celebradas por el Tesoro español se saldaron con la colocación holgada de los importes previstos pero con subidas en los intereses marginales, debido a las dudas que albergaban los inversores sobre la crisis de la deuda soberana en algunos países europeos -España, Portugal, Irlanda y Grecia-.
Este último país tiene prevista para hoy una subasta de letras a tres meses por un importe de 900 millones de euros.
La mayoría de los analistas y expertos considera que, en el caso de España, lo peor de la crisis de deuda ha pasado ya, aunque aún es pronto para darla completamente por cerrada y la recuperación total de la confianza dependerá de la evolución del ciclo económico y de la velocidad de la reactivación de la economía.
La estimación hecha ayer por Moody's sobre la evolución de la economía española, que según la agencia se contraerá el 0,7% en 2010 y crecerá el 0,5% en 2011 no parece haber hecho mella en los inversores, que han acudido masivamente a la subasta española.
Ello pese a que las previsiones de la agencia difieren de las elaboradas por el Gobierno español, que estima que la economía española se contraiga el 0,3% este año y crezca el 1,3% en 2011.
De nuevo, tal y como ocurrió en los meses de julio y agosto, el Estado ha logrado colocar su deuda con intereses más reducidos, e incluso el diferencial entre el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, y el español del mismo plazo -lo que se conoce como prima de riesgo país- se ha reducido ligeramente una vez conocido el resultado de la subasta.
La distancia entre ambos bonos ha pasado de los 162 puntos básicos de la apertura a los 161.
También te puede interesar
Lo último