OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Telefónica gana 2.011 millones de euros en 2022 y eleva ingresos en todos sus mercados

Los ingresos totales han crecido un 1,8% en el año, hasta los 39.993 millones de euros

Telefónica extenderá la fibra al 100% de los municipios andaluces en 2024

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa sobre los resultados. / Marta Fernández Jara · Europa Press
Redacción

23 de febrero 2023 - 11:32

Sevilla/Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.011 millones de euros en el ejercicio de 2022, un año en el que ha crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera, según detalla en un comunicado remitido a este diario.

En el mismo, la compañía informó este jueves de que la facturación en 2022 fue de 39.993 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior en términos reportados, tras incrementar más de un 5% sus ingresos en el último trimestre, según las cuentas anuales del grupo, presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 12.852 millones de euros. Esta cifra es en términos brutos un 41,5% menor que la del año pasado, pero, al igual que el beneficio no es verdaderamente comparable por el impacto en 2022 de la venta de torres de Telxius y la fusión en Reino Unido.

En términos financieros, la evolución de los tipos de cambio ha resultado favorable para el grupo, aportando 1.784 millones de euros en ingresos y 660 millones en Oibda.

"Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable. En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad", ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

La firma ha publicado una guía para 2023 en la que se mantiene el dígito único bajo de crecimiento orgánico de ingresos y Oibda y se rebaja el capex sobre ventas hasta el 14%. Asimismo, repartirá 0,30 euros por dividendo a cuenta de 2023, la misma cantidad que en el ejercicio 2022.

Crece en todos los mercados

España ha vuelto a ser el principal generador de ingresos para el operador con 12.497 millones de euros, un 27% de la facturación, y una aportación al Oibda de 4.588 millones de euros, lo que supone una mejora en términos reportados del 35,9% y una caída en términos orgánicos del 3,3%.

Le siguen por importancia en volumen de ingresos Hispam --la filial que agrupa los activos latinoamericanos no estratégicos-- que aporta el 20% de la facturación (9.141 millones de euros con un crecimiento del 9%) y Brasil, que aporta el 19% y ha disparado su facturación un 28,4% para un total de 8.870 millones de euros.

En términos de Oibda, Hispam ha generado estos doce meses 1.958 millones de euros, un 14% más, y Brasil, 3.732 millones de euros, un 18,9% más.

Por su parte, Telefónica Alemania ha aumentado su facturación en un 5,9% hasta los 8.224 millones de euros con 2.558 millones de euros de Oibda (+5,5%), mientras que Virgin Media O2, la 'joint venture en Reino Unido con Virgin Media desconsolidada de balance, ha ingresado 12.155 millones de euros y registrado un resultado operativo de 4.401 millones de euros.

Esto supone unos ingresos estables y un Oibda creciente en un 5,3% para la filial, que además ha aportado dividendos al balance del grupo de 909 millones de euros y una plusvalía de 200 millones de euros por la creación una empresa conjunta de fibra con Infravía.

A nivel comercial, Telefónica ha terminado el año con 357,2 millones de accesos, un 3,6% más, gracias a un crecimiento del 17% de los clientes fibra óptica y pese a la desconexión de 3,3 millones de las líneas móviles adquiridas a Oi en Brasil en los últimos dos trimestres.

Asimismo, la compañía ha ampliado en un 7,5% la base de clientes móviles de contrato, así como disparado su negocio mayorista móvil en un 8%.

Por otro lado, Telefónica Tech ha disparado un 57,1% sus ingresos respecto al año anterior para facturar 1.482 millones de euros, mientras que Telefónica Infra ha desplegado en 13 millones de unidades inmobiliarias.

Tras estos despliegues, el grupo cuenta con una red de 64,4 millones unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica, lo que refuerza su posición de liderazgo a nivel global con 8,6 millones de accesos incorporadas al perímetro.

Durante el último trimestre, Telefónica ha reducido en casi 2.000 millones de euros su deuda neta para un volumen total de 26.687 millones de euros, que es un 2,3% mayor que la que tenía el grupo a comienzos de año.

La compañía ha disparado su generación de caja en el último trimestre del año con 2.093 millones de euros, un 77,82% más, favorecido por la ausencia de grandes licitaciones de espectro.

De esta forma, Telefónica ha finalizado el ejercicio con 21.413 millones de euros en caja, lo que le que permite tener cubiertos los vencimientos de deuda de los tres próximos años.

Asimismo, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos y tiene una vida media 13,1 años.

Por otro lado, la inversión del grupo en infraestructura (Capex) ha caído un 24,2% por los cambios de perímetros y la menor cantidad de licitaciones de espectro. En total, Telefónica ha invertido 5.819 millones de euros, de los que 1.550 millones de euros han sido en España.

Pallete actualiza la estrategia y busca acelerar un cambio en el negocio

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que el plan estratégico que Telefónica lanzó en el 2019 "sigue vigente", aunque se ha actualizado y lo que se prevé es "ir todavía más rápido" en la transformación del modelo de negocio tras desmantelar la red de cobre y convertirla en digital.

Después de las especulaciones sobre la posibilidad de que se lanzara un nuevo plan estratégico para el operador, el presidente ha afirmado en rueda de prensa que el plan sigue vigente, se ha ratificado en la ejecución de sus cinco pilares básicos, si bien ha reconocido que dicho plan se ha actualizado dado los cambios registrados en estos tres últimos años.

Reforzar sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido); crear una unidad operativa en Hispanoamérica; lanzar Telefónica Tech; Telefónica Infra, y buscar un nuevo modelo operativo eran sus cinco claves.

"Si acaso vamos a ir todavía más rápido en la ejecución del quinto pilar, que es la transformación del modelo operativo", ha apuntado.

Telefónica está trabajando en las posibilidades que ofrece el 'network as a service', es decir, en transformar las redes de comunicación en servicios digitales.

Pallete ha recordado que, tras el desmantelamiento de la red de cobre, ya no queda una red de telecomunicaciones, sino una red totalmente digital, a la que se le pueden añadir muchas capacidades, entre ellas la del 'network as a service' (la red como servicios).

Lo que se persigue es monetizar las capacidades de la red, después de que se haya conseguido crear una plataforma -un "superordenador"- capaz de realizar múltiples tareas. Su idea es abrir este superordenador a desarrolladores.

Sin embargo, para "esto funcione", tienen que crearse estándares comunes entre empresas, y no que cada una tiene las suyas, ha afirmado Pallete.

Pallete cree que la explosión del tráfico de datos que se espera es de tal magnitud "que no va a ser eficiente procesarlos en la nube y más con el coste de la energía".

Ahora más del 70 % de los ingresos del operador vienen de la conectividad y de los servicios digitales, frente a hace tres años que se basaban en voz y datos, ha recordado.

En estos tres años, se han efectuado operaciones inorgánicas por 65.000 millones de euros, desinversiones por 13.000 millones, fusiones por 46.000 millones y adquisiciones por 5.0000 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último